Presentan las quejas. La Defensoría del Pueblo puso en conocimiento del Ministerio de Defensa las quejas que continúa recibiendo respecto del reclutamiento de personas menores de edad por parte de miembros del Ejército Peruano, no obstante que la Ley Nº 29248, Ley del Servicio Militar y su Reglamento, señalan que el servicio militar sólo debe ser prestado por personas mayores de edad.
Según se precisa, durante el año 2010 se constató que 16 adolescentes habían sido indebidamente incorporados al servicio militar y en lo que va del año, fueron incorporados otros 11 menores. Los casos de reclutamiento indebido provienen, en su gran mayoría, de las regiones Ucayali y San Martín. Esta situación se ha presentado no obstante la existencia de una legislación que impide la prohibición de reclutar personas menores de 18 años para el servicio militar (véase el Artículo 6º del Reglamento de la Ley de Servicio Militar, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 021-2009-DE/SG, concordante con el art. 2º de la Ley Nº 29248, Ley del Servicio Militar).
En el referido oficio se precisa que, si bien estas cifras son menores a las del año 2009, es necesario redoblar los esfuerzos destinados a erradicar de manera definitiva esta práctica dentro de las Fuerzas Armadas. Por ello, se ha recomendado al Ministro de Defensa que se adopten las medidas que correspondan con el propósito de evitar la incorporación al servicio militar de menores de edad. (MIP)