Recomendable cumplir

Se viene anunciando la vacunación de los niños y niñas desde los cinco años, pero que no será obligatorio que los escolares estén vacunados para regresar a las clases presenciales programadas para marzo de este año 2022, pero que sí sería “absolutamente” recomendable que cumplan con esta situación, a fin de tener un retorno seguro a las aulas.
Ha sido el comentario dado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aunque no obstante, señaló que este criterio podría cambiar en el corto plazo, conforme avance la tercera ola de los contagios por coronavirus.
Si bien el ministro de Salud ha dicho que no se ha establecido que sea obligatoria la vacuna de los niños, pero sí es absolutamente recomendable para iniciar las clases de manera segura. Aunque también dijo que esta decisión puede modificarse. Todo depende de cómo va marchando la pandemia.
Las cifras que se tienen actualmente es que el número de menores de cero a 11 años infectados por el virus, a consecuencia de la variante Ómicron, se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos semanas en el país, y si bien la gran mayoría no registra cuadros complicados, no se descarta que ello pueda suceder, sobre todo para aquellos que están afrontando otras enfermedades.
Como se anunció la próxima semana debe llegar al país el primer lote de vacunas para menores de 5 a 11 años, y el 19 o 20 se estaría empezando la vacunación a nivel nacional, lo que refuerza la posibilidad de retornar a clases presenciales de manera segura en marzo.
Es importante conversar en familia donde hay menores de edad sobre la importancia de la vacunación y valorar las 7 400 000 dosis de vacunas, que vienen comprando las autoridades responsables de turno. Será una dosis suficientes para inocular con dos vacunas a una población de 3 700 000 menores de 5 a 11 años, con que cuenta el país. Somos seres bendecidos de poder estar vivos en esta etapa de combate contra el virus. Con autocuidado lo lograremos.