“Recién en los últimos años se ha empezado atender con más fuerza a los pueblos indígenas”

  • Declaró Elena Burga Cabrera, viceministra de interculturalidad del ministerio de cultura

 

“El viceministerio es el ente encargado desde el Estado de ver todas las políticas que se tienen con los pueblos indígenas y población afro peruana. Todos los sectores tienen que atender a los sectores indígenas, a desarrollar políticas a favor de los pueblos indígenas y población afro peruano.
El viceministerio de interculturalidad es el que hace incidencia, es el ente rector que vela para que esas políticas se cumplan.
Así mismo, asumimos todo el rol de la participación de las organizaciones indígenas en distintos niveles del gobierno y del Estado. Todos sabemos qué en nuestro país durante décadas no se ha trabajado mucho en temas vinculados, recién en los últimos años se ha empezado a atender con más fuerza a la población indígena.
Hemos empezado como Estado peruano a visibilizar, a reconocer esa biodiversidad que tenemos en el Perú y cada vez más los diferentes sectores están atendiendo a la población indígena. Hay mucha mayor voluntad política, pero nos falta mejorar en cómo hacerlo. Cómo somos más interculturales para lograr atender realmente y de manera adecuada a la población indígena y afro peruana. Ese es el desafío que tenemos, necesitamos trabajar mucho más” expresó Burga.