- Declaró Reynaldo Tuanama, secretario general del sindicato de construcción civil.
- El 25 de octubre se recuerda el Día de la Construcción Civil.


Desde tempranas horas del día de ayer se distinguió a varios obreros de construcción civil ensayando para el desfile que será este domingo 19 de octubre en la Plaza de Armas. Mientras ello ocurría, se pudo entrevistar al secretario general de dicho sindicato Reynaldo Tuanama, quien concluye su periodo en el año 2027.
“Nosotros hemos recibido un sindicato decaído, pero lo hemos reestructurado en muchas cosas y con el apoyo de todos. Se ha organizado el ingreso de personal en las obras, ahora tenemos un sindicato en ascendencia. Antes entraban 10 obreros en una obra. Hemos luchado contra los empresarios que estaban mal acostumbrados, que no pagaban de acuerdo a ley.
El ministerio de trabajo, Sunafil, no nos apoya como debe ser, por eso nos hemos enfrentado muchas veces a la fiscalía, a la policía. Hoy como secretario general, se coordina con los dirigentes de las bases para el bienestar de nuestros obreros, esa es nuestra labor. Contamos con 6 mil trabajadores acá. En las provincias cada uno maneja su sindicato”, habló Reynaldo.
¿En estos instantes como está el movimiento en cuanto a labores de construcción civil?
-Hay preocupación. Se han puesto las primeras piedras en varias obras, pero hasta el día de hoy no empiezan. Nosotros vamos y hablamos con los empresarios y nos dicen que no hay presupuesto, que no hay plata, no hay adelanto de obra, no hay adelanto de materiales. Quieren que empiecen las obras con su plata y ellos no quieren arriesgar porque estamos a fin de año, después quién les devuelve.
La ley manda que para el inicio de obra deben darse los adelantos. Un ejemplo es el colegio Claverito, hemos hablado con el empresario Pinasco, nos dice que no le dan el adelanto. Viene haciendo un plan de contingencia, a veces hay material, a veces no. Y así hay otras, entonces el gobernador habla una cosa, que en realidad no es así.
Está la obra de la base de seguridad para la ciudad. Avanza lentamente. Si me importa la seguridad yo meto a trabajar a gente día y noche, ahora miren como estamos en Iquitos, dos asaltos con arma en menos de una hora, ya estamos igual que en Chiclayo, Trujillo etc. En otras partes, hay obras abandonadas porque no les pagan.
Ya estamos contemplando una movilización regional para que la autoridad regional rinda cuentas de dónde está la plata que se destina para las obras en donde se ha puesto la primera piedra. Ya llega Navidad y hay mucha expectativa de parte de los obreros.
Ha concluido la obra del tecnológico, entonces ya no se requiere el trabajo de 400 obreros, supuestamente también del hospital Iquitos, de ahí han salido 150 obreros, todos ellos ahora están en espera que se inicien prontamente las obras donde han puesto la primera piedra.





