- Expresó el actual Defensor del Pueblo de Loreto Dr. Abel Chiroque Becerra.
A primeras horas de la mañana el Defensor del Pueblo no entendía por qué tanta gente se solidarizaba con él, con su tarea, con lo proactivo que ha sido en las regiones donde ha estado designado por la Defensoría del Pueblo en sus 20 años de carrera.
Luego observó una carátula digital donde le hacían agravios extremos a su investidura. Y entendió todo. La supuesta página de “El Cazador”, cuyo responsable sería el comunicador Daniel Estrada, sacó el rostro del Defensor diciendo que era un corrupto y que porque el actual gobernador de Loreto no accedía a sus exigencias; lo estaría presionando, lo que no hizo en la época de Elisbán Ochoa.
Olvidando qué en la época de Ochoa Sosa, fue cuando el Defensor Abel Chiroque, se estrenó en Loreto e hizo muchas observaciones graves que ocurrían en esa gestión regional, las mismas que fueron elevadas a la Contraloría y el Ministerio Público, como es su función.
“Rechazo rotundamente esas afirmaciones. El área de prensa de la Defensoría del Pueblo (Lima) se ha comunicado con el periodista y Estrada Villacrez, ha negado toda esa publicación.
Tengo 20 años como Defensor del Pueblo, estuve en Tumbes, Huancavelica, Cajamarca, todas ellas son una muestra de la construcción de una imagen, de un perfil profesional que me permite estar hoy en este cargo en Loreto.
Tengo que precisar una serie de acciones realizadas desde que llegué a Defensoría del Pueblo de Loreto, de las que pasé comunicación a la Contraloría y el ministerio público para que actúen. Son muchas situaciones que debían investigarse en la gestión regional anterior, como el caso “vacunagate”, hubo irregularidades en la aplicación de la vacuna contra el covid.
Luego se denunciaron los Núcleos Ejecutores, donde se incluía a los familiares del ex gobernador Elisbán Ochoa. Otros casos del hospital Iquitos, que incluso fueron trasladados a la presidencia de la Junta de Fiscales, y así muchas más actuaciones a través de la Defensoría.
La labor de la Defensoría del Pueblo es supervisar la administración estatal en defensa de los derechos ciudadanos y nos ratificamos en nuestra labor. Rechazamos rotunda y contundentemente cualquier situación que quiera afectar la integridad e imagen de la Defensoría del Pueblo”, declaró Chiroque Becerra.
A los pocos minutos del diálogo entre el comunicador Estrada, con prensa de Defensoría del Pueblo de Lima; el comunicador procedió a desmentir categóricamente que él haya sacado semejante publicación en su página y más bien, terminó echando la responsabilidad a otro comunicador.
“La difamación que lo hicieron al Defensor del Pueblo utilizando la portada del Cazador, es FALSA. Fuimos CLONADOS por SUJETO DELCAR ROSALES, que lamentablemente es corresponsal de Latina”, dice en su descargo. Sería oportuno que el mencionado corresponsal también haga su descargo al respecto, ya que ha sido mencionado de manera absolutamente abierta, por Estrada.
Igualmente se espera conocer el resultado de la consulta de dominio (“whois”) registrado en Fastdomain verificando los patrones a través de diferentes números que contengan el correo asociado de donde nació dicha página. La policía especializada en informática estaría haciendo las investigaciones correspondientes.
En Facebook aparece como impulsora de la página, María Belén Calderón Rodríguez, quien sería una Psicóloga, que ha desmentido ser la responsable de subir esa portada. Yendo más allá, la Defensoría ha determinado a través de un DNI que es una menor (17) la que inicia la serie de comentarios.