-Integrantes del pueblo indígena Matsés llegaron a Iquitos
-Afirman que lotes petroleros se están superponiendo a sus territorios.
-Ellos irán este miércoles temprano hasta las oficinas del Ministerio Público y el gobierno regional de Loreto.
La delegación que llegó a Iquitos el lunes temprano, estuvo encabezada por el presidente de la Federación Matsés, Ángel Huaquí. Salieron desde la zona de Colonia Angamos-Yaquerana (vecinos con Brasil) caminando por una trocha hasta Requena, para luego tomar una embarcación y llegar a la ciudad en un número de 10, los más representativos de sus comunidades.
El pueblo MATSÉS respaldado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente-Orpio, viene denunciando la incursión de la empresa Pacífic Stratus Energy S.A (canadiense) Sucursal Perú, cuyos lotes: 135 (piden que sea modificado) y 137 (piden que salga) están superponiéndose a sus territorios.
La comunidad Matsés se encuentra ubicada entre los ríos Yaquerana y Gálvez, provincia de Requena-Loreto. Los nativos a través de una asamblea decidieron solicitar directamente a las principales autoridades de Iquitos excluir o anular las concesiones de Lotes petroleros. Incluso han enviado cartas al Presidente de la República, al Premier, al Ministro de Agricultura, de Energía y Minas, al Congreso de la República, al Gerente de PerúPetro, con su decisión final:
«No queremos la presencia de las empresas petroleras en nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras tierras están limpias y queremos que se mantengan así para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes», subrayaron en la carta sin que hasta la fecha nadie les haya respondido. Luego no digan que ellos actúan de improviso y como unos «salvajes» que no quieren diálogo.
«Este miércoles temprano estaremos tocando las puertas del Ministerio Público y el gobierno regional para dialogar y pedir una vez más que intercedan y anulen esos lotes petroleros que se están superponiendo a nuestros territorios.
No hubo ni qué clase de consulta para que ellos ahora estén allá queriendo hacer sus trabajos de explotación petrolera, no lo permitiremos. Nosotros respetamos y que ellos también nos respeten. Si ellos no salen a través de las autoridades, nosotros los botaremos», dijo Angel Huaquí.
Es decir las cosas se vienen poniendo difíciles en las diversas cuencas amazónicas. El Putumayo sigue reclamando por su Zona Reservada, Datem del Marañón continúa ardiendo por el derrame petrolero. Río Corrientes, igualmente los indígenas han dado un plazo hasta el mes de agosto para que el Gorel les entregue una «lancha», cuyo compromiso está plasmado en el acta de Dorissa, sin que hasta la fecha se vea un avance. Y ahora los hijos del pueblo Matsés que llegan a Iquitos a pedir que salga empresa petrolera de sus territorios.
Las autoridades no deben esperar que sucedan tragedias, desgracias, enfrentamientos, para recién empezar un diálogo real que diluya las confrontaciones que por el momento existe entre los pueblos indígenas y el gobierno central, que incluso minimiza la Ley recientemente aprobada por el Congreso del Derecho a la Consulta.