- Puntualizan desde la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación Bajo Puinahua – AIDECOBAP.
“Hacemos pública nuestra denuncia contra los funcionarios de Perupetro y del MINEM, quienes han pretendido boicotear el funcionamiento y los acuerdos de la Mesa Técnica para el Desarrollo de las Comunidades, Caseríos y Localidades del Puinahua.
Esta grave maniobra del Estado se perpetró el 22 de julio del 2022, fecha de la reunión de la Mesa Técnica, que tenía como objeto principal la presentación y aprobación de la adenda al Contrato de Explotación del Lote 95 donde se garantice el derecho colectivo de participación en los beneficios.
Dicha adenda, debió establecer la creación del Fondo Fideicomiso de Desarrollo para las comunidades, caseríos y localidades del Puinahua, a partir del aporte del 2.5% de la producción fiscalizada, por parte de la empresa, esto en cumplimiento del marco legal vigente en el país y los estándares internacionales que garantizan los derechos de los pueblos indígenas.
Este fue un acuerdo asumido por todas las partes, es decir, Estado, empresa y comunidades, sin embargo, Perupetro, para sabotear la modificación del contrato y extorsionar a la empresa petrolera, presentó una adenda al contrato que según se informó en la reunión del 22 de julio pasado, contenía otras obligaciones millonarias que no podrían ser aceptadas por esta empresa y que no eran objeto del diálogo y acuerdos, provocando la suspensión de la reunión y el entrampamiento de los diálogos.
Bajo este panorama sería imposible el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa Técnica y la continuidad misma de este espacio de diálogo, ese parece ser el objetivo de los funcionarios del Estado.
Frente a esta situación, las comunidades organizada en AIDECOBAP exigimos:
- Ampliación de la Mesa Técnica hasta que se culmine con la implementación del acuerdo de incorporar adenda al contrato de explotación del Lote 95, tal y como acordamos Estado, empresa y Comunidades.
- Que Perupetro cumpla con entregar la información referida a la adenda al contrato de explotación del Lote 95. Es necesario conocer si es que desde el Estado se está cumpliendo con lo acordado o se busca impedir cualquier tipo de acuerdo que reconozca y garantice los derechos de las comunidades, caseríos y localidades del Puinahua.
- Solicitamos una reunión URGENTE, con la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, con la finalidad de que se puedan aclarar estos inconvenientes y saber si la postura de Perupetro y los funcionarios del MINEM responden a una política de Estado, de manera que desde las comunidades podamos adoptar las medidas que consideremos necesarias para defender nuestros derechos.
- Exigimos la inmediata remoción del Gerente General de Perupetro, Daniel Hokama, principal opositor al reconocimiento de derechos en favor de las comunidades nativas en la amazonía norte. Del mismo modo exigimos el cambio de todos los funcionarios y representantes de Perupetro y el MINEM ante la Mesa Técnica.





