– Presidente de la Federación Nativa Akonaku
Arquímedes Murayari, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Kukamas del río Marañón hace conocer sus discrepancias con el resultado del muestreo realizado por las organizaciones estatales como OEFA, Osinerming, Autoridad Nacional del Agua, entre otros; sobre el tema, dijo, hemos esperado más de seis meses para conocer el resultado del monitoreo de la zona de Urarinas en donde hacen ver que no existe contaminación, por lo que nosotros rechazamos tajantemente ese resultado.
Por este resultado todos los curacas de las once comunidades que integran nuestra federación vamos a concurrir hasta Iquitos para movilizarnos y solicitar nuestra propia mesa de trabajo en el distrito de Urarinas.
Consideramos que la evaluación hecha no es la justa, porque siendo testigos de los constantes derrames en la zona de la Reserva Pacaya Samiria y por la Estación 1, estamos desde hace años siendo perjudicados en la caza, pesca y la producción agrícola. Lo que nos preocupa es que en este invierno amazónico las aguas de los ríos van a crecer y se van a dispersar en su totalidad, saliendo las impurezas de los derrames, por lo que vamos a ser los más afectados las poblaciones de nuestra jurisdicción.
Vamos a continuar nuestra lucha hasta que el Estado peruano nos escuche por el problema que estamos viviendo desde hace muchos años, la población de Urarinas espera que nosotros solicitemos una nueva mesa de diálogo para dar solución al problema que venimos soportando.
Por otro lado, Arquimedes Murayari, dijo, nos preocupa que el Estado nos quiera poner en el mismo saco a todos las federaciones por los sabotajes al oleoducto. Lo que pasa es que hay buenos y malos dirigentes, los malos dirigentes solo quieren lucrarse con el sufrimiento de sus pueblos. Como Akonaku nosotros trabajamos con honestidad por el bienestar de nuestras once comunidades que están siendo afectadas desde hace años por la contaminación.
Estamos en extrema pobreza en nuestro distrito, por eso sentimos vergüenza que de donde se saca la riqueza natural, los niños no tengan una buena escuela, no tengamos una posta médica equipada y con profesionales en medicina, eso no es justo; además, gran parte de la población sufre de desnutrición crónica, como sucede en la comunidad de Concordia que es el pueblo más antiguo de la zona de Urarinas.
Exigimos que el Estado así como saca el recurso de nuestra tierras, propugne el desarrollo que necesitamos, enfatizó.