Conservando las medidas de protección contra el covid-19 en varios países del mundo han optado por reabrir sus escuelas y dar lugar a que los niños, niñas y adolescentes regresen a las aulas, aunque hay experiencias de rebrote de la enfermedad en un porcentaje no alto pero importante.
Según algunos especialistas pedagogos el riesgo de no tener un aprendizaje deseado es lo que está en juego, sobre todo teniendo en cuenta que el tema virtual y con otras estrategias no está dando los resultados esperados y en nuestro caso ya pasamos a la última etapa del año escolar.
También hablan los psicólogos respecto a lo muy perjudicial que significa para los menores de edad un confinamiento muy prolongado, aunque en nuestra zona rural la realidad es diferente, el tiempo de encierro ha sido corto y no han sentido esa angustia como en las zonas urbanas. En la periferia de las ciudades como Iquitos se podría decir que se presentó una escena similar.
Los chicos van a las canchitas deportivas, juegan en sus veredas, en las calles, y sus progenitores no han podido frenar que esto ocurra, a pesar de las recomendaciones sobre las medidas de salubridad.
Esto se ha reforzado por el bajo nivel de contagios que ha experimentado Iquitos y en casi todo Loreto, luego de la etapa fatal de los meses de abril y mayo en la capital de Loreto, y en junio en otras ciudades de la región.
Si bien todavía sabremos el resultado final del estudio que determinará si logramos la llamada inmunidad de rebaño a mediados de octubre, lo que se experimenta sin muertes y con contagios mínimos, nos lleva a pensar que el estudio final lo confirmaría. De todos modos, la recomendación es seguir con los protocolos de salubridad como mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.
Entonces, nos preguntamos si estamos en las condiciones suficientes para que nuestros escolares retornen a las aulas. La ONU ha comentado oficialmente que los gobiernos deberían garantizar la continuidad de la enseñanza y que cerrar las escuelas sea una opción de último recurso para contener el avance de la pandemia. Nuestras autoridades educativas tienen la última palabra y permitir una reapertura de las escuelas de forma segura.
Lo Último
Reapertura de colegios
Date:





