«Realmente queremos apoyar a los hermanos Yaguas»

-Declara representante de Amazon Camp, Daniel Rincón Prada,

Con mucha preocupación y sorprendidos por la nota periodística publicada el pasado viernes 13 de abril en la página 6 del nuestro diario, al comentarse que la comunidad Nueva Vida del río Momón denunciaba un supuesto maltrato por parte de los ejecutivos de esta importante empresa turística.

Conversando con el representante, Daniel Rincón Prada, gentilmente nos indicó que el problema que tiene su empresa por una supuesta invasión no es con la tribu yagua, sino con unas personas que sin ser yaguas se hacen pasar como originarios de esta etnia.

 

«Estamos seguros que nuestra relación con los hermanos yaguas será tan sólida como la que mantenemos con los amigos Boras»,  aseveró el ciudadano Rincón. «Debo decirles que desde que tenemos la administración de este importante Lodge, hemos tratado de mantener la más cordial amistad y respeto con todos los nativos de nuestra cuenca sin distinción alguna; es más, con los hermanos Boras estamos avanzando muchas alianzas para fortalecerles en la práctica de sus costumbres y en el flujo turístico que tienen durante todo el año. Si usted desea, podrá verificarlo visitándonos y conversando directamente con el APU Rafael Flores», precisa.

 

Al referir la supuesta invasión, manifestó: «Nos estamos asesorando con la parte legal respectiva y haciendo las gestiones ante las autoridades competentes, para que sean ellas las que deban resolver cualquier problema que pudiera existir en el predio propiedad de Amazon Camp, inscrito formalmente ante la SUNARP y COFOPRI. Debemos precisar ante la población en general que las palabras vertidas por algunos integrantes de la comunidad Nueva Vida no son ciertas; más bien buscan confundir malintencionadamente a la opinión pública, que siempre respetamos y atendemos con calidad en nuestras instalaciones que vienen funcionando desde hace más de 50 años. Nuestra empresa y sus trabajadores en ningún momento han realizado ningún acto de hostigamiento contra los hermanos yaguas».

 

El empresario expreso estar «Preocupado por la Situación de esta comunidad, pues encontrándose dentro de los terrenos de la empresa, están siendo manipulados por un grupo de personas que no son de la etnia yagua, quienes han cometido actos que perjudican al turismo y al medio ambiente depredando más de 45.000 m2 de bosque».

 

Nos indica, asimismo, que la propiedad del terreno está debidamente inscrito en los Registros Públicos en la Partida Electrónica Nº 84000085, título que data del año 1941 y que fue negada la posesión por parte de la Agencia Agraria Maynas en su Oficio Nº 2447-2010-GRL-DRA y por el Ministerio de Agricultura con Resolución Directoral Nº 296-2010-GRL-DRA-L. «La Sra. Frida Vega Flores no es de la etnia yagua, sin embargo es pariente del APU y tesorera de esta comunidad que tampoco son yaguas, y que desde que asumieron el cargo hace apenas 2 años, están continuamente agrediendo a nuestra empresa y realizando todo tipo de actos ilícitos (depredación, amenazas, denuncias falsas, etc…)», aclara

 

Por lo expuesto, preocupados por la problemática de la comunidad, iniciamos gestiones ante el Gobierno Regional y el presidente en persona les ofreció a la comunidad terrenos titulados para la misma, se comprometió en la construcción de sus casas y de una maloca, además de apoyo de todo tipo para que puedan seguir con su tradicional forma de vida.

 

Por otra parte, la Dirección Regional de Agricultura en el Oficio Nº 1018-2010-GRL-DRA-L dirigido a las autoridades de dicha comunidad, así como también en la Resolución Directoral Nº 296-2010-GRL-DRA-L, resuelve textualmente que «el reconocimiento como Comunidad Nativa contraviene el Acuerdo 169 de la OIT que propicia el reconocimiento de Comunidades Nativas… y que no es posible otorgarles en titulación dichas áreas».

 

Dando por sentado que la Resolución Nº 0284-2011-AG de 11 de Julio del Ministerio de Agricultura, no señala que sea de la constancia de posesión, pues en página anexa queda en forma textual «Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad Nativa Nueva Vida – río Momón, representado por su presidente Lenin Luna Isuiza, contra la Resolución Nº 296-2010-GRL-DRA-L» donde se determina «DECLARAR improcedente el otorgamiento de la Constancia de Posesión solicitado por los representantes de la Comunidad Nativa NUEVA VIDA sobre el área que viene ocupando». «Por tanto se trata de una intoxicación de terceras personas malintencionadas que utilizan a los hermanos yaguas engañándoles que con estas actuaciones van finalmente a apropiarse de un terreno que no es suyo e impidiendo el desarrollo de los hermanos para que puedan acceder a una tierra amplia titulada, con casas y malocas cercanas donde puedan vivir en paz donadas generosamente por el presidente del Gobierno Regional, lo cual realmente nos preocupa», expresa.

 

Asimismo, añade que a pesar de estar en terrenos titulados, Amazon Camp siempre permitió a todos los operadores visitar a los hermanos, lamentablemente la depredación de más de 45000m2 de bosque obligó al Gerente General de Amazon Camp a impedir el acceso a todos los operadores hasta que se solucione esta problemática con una prohibición aún vigente. Los operadores serios y responsables como Rainforest Lodge, El espíritu de la Anaconda, y Aqua expeditions, comprenden perfectamente la problemática y están a la espera de la reubicación para seguir trabajando con los hermanos. En éste escenario incluso Amazon Camp estaría interesado en apoyarles llevando nuestros turistas cuando se produzca la necesaria reubicación.

 

«Lo único que están buscando es confundir a la población en general y manchan la buena imagen de la empresa y el buen hacer de un empresario que apuesta por el turismo en la región y perjudican gravemente a los verdaderos yaguas induciéndoles a un camino de violencia y mentiras que no hacen ningún bien a esta comunidad».

 

La Región comprobó que el oficio 1018-2010-GRL-DRA-L y la Resolución Directoral Nº 296-2010-GRL-DRA-L, así como la Resolución Ministerial Nº 0284-2011-AG, se les niega la constancia de posesión. (MIPR)