Realizó visitas a establecimientos nocturnos para supervisar la presencia de menores

-Segunda fiscalía provincial de Familia

La 2ª Fiscalía provincial de Familia de Maynas y la policía nacional de 9 de Octubre, Punchana, Morona Cocha y División de Familia, dentro de su labor y como medida de prevención vigiló el ingreso y permanencia de los menores de edad a los diferentes bares o centros nocturnos, en Iquitos.

El personal fiscal, en coordinación con los jefes de comisarías, realizó operativos imprevistos en los diferentes establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas y cigarrillos, como video pubs, bares, night clubes, localizados en las zonas de Iquitos, Morona Cocha, San Juan y Punchana, a fin de vigilar la presencia de menores de edad y de encontrarse consumiendo bebidas alcohólicas; pues se viene recibiendo quejas en el sentido de bares clandestinos donde menores de edad ingresan a embriagarse y fomentar disturbios exponiendo sus vidas y las de otras persona; por ello, se ha estado supervisando en forma personal cada uno de los ambientes.

 

«En muchos de los locales visitados se exhortó a los administradores o dueños que no permitan la entrada a menores, y verifiquen que sus consumidores sean mayores de edad, pues en caso de tener duda de la edad deberían solicitar los documentos de identidad o alguna credencial; además eviten ser involucrados o partícipes de hechos violentos o actos lesivos contra los propios menores; pues en distintos casos que se ha atendido a adolescentes afectados éstos nos indicaron que estuvieron bebiendo alcohol (triple X, cerveza, etc.) en bares, video pubs y luego fueron retirados en estado de inconsciencia, para luego ser violentados en un paraje, casa u hospedajes aledañas, sin que nadie de aviso o intervengan para auxiliarles.

 

Se ha dejado en cada establecimiento un aviso alusivo al no expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como a la venta de cigarros, pues son elementos nocivos para la salud integral más para un menor de edad. Cada propietario o administrador se comprometió a dar cumplimiento a las recomendaciones y aviso de la fiscalía de Familia, lo cual quedó registrado en un acta», indicó la doctora Yris Basurto, fiscal de Familia.

 

Entre los locales visitados se encuentran: Emociones, El Gordo, Zumba, La Carpa, El árbol de Rosita, Delicias del Mar; Video Pub Boulevard, Bodega María, Disco Bar Las Vegas, Video Pub Luz Verde; Bar Vanesa, El Tapaje, Jessica, Dina, Escorpio, Los Intimos, UB40, Vamos pa la rumba, Valeska, Huerequeque, y otros más.

 

Esta labor se viene ejecutando como vigilancia y protección a los derechos de los menores de edad y su concurrencia a lugares inapropiados, que contravienen a su integridad física y emocional. (GLP)