Realizó conversatorio con jueces, fiscales y trabajadores de la CSJLO y Ministerio Público

– Fue reconocido como miembro honorario del Colegio de Abogados de Loreto

Con gran asistencia de jueces y fiscales así como de trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Loreto y de Ministerio Público, ayer pasada las once de la mañana se realizó el conversatorio que fue dirigido por el reconocido catedrático y magistrado español Manuel Miranda.

Las palabras de bienvenida lo realizó el doctor Wilbert Mercado y posteriormente el doctor Aldo Atarama apertura el conversatorio indicando la importancia de la valoración de las pruebas, más aún cuando en años pasados el Perú se convirtió en un «laboratorio» por el tema de la famosa prueba prohibida de los famosos «vladivideos» y los audios, por lo que la Corte de Loreto agradece su visita y su deferencia con la justicia de Loreto para realizar este intercambio de ideas, por lo que esperamos su pronta vuelta a nuestra ciudad y podamos aprender de su experiencia, destacó.

 

Mientras tanto el abogado Manuel Maslucán, quien es miembro del Colegio de Abogados de Loreto en su intervención hizo entrega de un diploma a Manuel Miranda reconociéndolo como miembro honorario de la orden.

 

Ya en su intervención el reconocido catedrático español, dijo, en gran medida el fracaso o el éxito del sistema será por la autonomía y el fortalecimiento del Ministerio Público, que deberá asumir su rol director de las investigaciones  y control de la acción policial y tienen una inmensa responsabilidad. Otro de los temas importantes es el fortalecimiento del Poder Judicial que deberá ser independientes del poder político, de los poderes del estado y que no debe estar sujeto a presiones externas y también internas, no debe estar sometido a órganos jerárquicos superiores, debe tener independencia para asegurar que las reformas tengan éxito.

 

Miranda también habló sobre la importancia de los defensores públicos, quienes también deben cumplir una labor fundamental, que está diseñada para ser un instrumento adecuado con sus capacidades para asumir la defensa de los imputados que no tengan los recursos económicos suficientes para poder solventar el pago de un abogado.

 

Indicó, todo proceso de implementación necesita de capacitación de todos los operadores jurídicos, como son jueces, fiscales, abogados, policías, quienes deben contar con las herramientas adecuadas para el desarrollo de sus actividades, a fin de asumir sus funciones con responsabilidad, con profesionalismo con objetivos trazados.

 

Al término de su intervención, Miranda ofreció su apoyo en lo que sea posible para que la implementación del Nuevo Código Procesal Penal sea un proceso favorable aunque tenga que pasar un tiempo prudencial para que se desarrolle  en real dimensión, también absolvió las interrogantes de los asistentes. (WGN)