Realizarán reingeniería para fortalecer centros de salud del primer nivel de atención

El sector salud fortalecerá los establecimientos de salud, del primer nivel de atención, a través de una reingeniería que permita mejorar los servicios y ampliar los horarios en beneficio de los ciudadanos.
“Estamos invirtiendo para mejorar y ver cómo integrar establecimientos de primer nivel de atención, para que estén interconectados y respondan a las necesidades de los usuarios, por eso estoy visitándolos. No necesitamos muchos centros de salud, sino que estos sean estratégicos”, explicó Patricia García Funegra, ministra de Salud.
Durante su recorrido en gran parte del país, han podido comprobar que algunos establecimientos cuentan con infraestructura y servicios que no son aprovechados. En ese sentido, explicó que “anteriormente se crearon normas para ciertos procedimientos que no se pueden hacer en los establecimientos de primer nivel de atención”.
Agregó que dicha norma “se hizo sin sentido” y que trabajará en conjunto con las autoridades de esa localidad para que este equipo digital, incluso sin necesidad de tener radiólogo, se pueda usar por medio de la Telemedicina, para los exámenes de Telemamografía, que permitirá enviar las imágenes, por internet, a un centro especializado donde se realizarán los diagnósticos”. (MIPR)