Segunda Fiscalía de Familia exhorta al no ingreso de menores de edad
- Encontraron a dos adolescentes siendo explotadas laboralmente
El domingo 13 de febrero, la Segunda Fiscalía Provincial de Familia de Maynas y personal policial de las comisarías de Punchana y 9 de Octubre, realizaron un operativo conjunto en los diferentes hospedajes situados en los distritos de Punchana y San Juan, con el objetivo de recordarles la prohibición del ingreso a menores de edad a dichos establecimientos, de exigir los documentos de los concurrentes y así evitar ser investigados por la perpetración de delitos.
En dicha intervención se encontró a dos menores de edad, en presunto estado de abandono y de explotación laboral, pues ambas adolescentes vendrían trabajando desde las 09:00 horas de la mañana hasta la 19:00 horas, situación que está prohibida ya que sólo pueden trabajar con autorización de sus padres y durante determinadas horas.
“Este operativo fue una advertencia para recordar a los propietarios de los hospedajes la no contratación de menores de edad, en horarios inapropiados, y de ser así de pagos ínfimos o inexistentes, debiendo contar con la autorización formal de los padres y más aún que éstos no sean donde se les exponga a peligros en su integridad física y psicológica.
En el caso presentado, se dispuso el traslado de las menores fuera del local y su protección y custodia en el Departamento de Familia PNP, a fin de realizar las indagatorias de su situación social y familiar”, indicó la doctora Yris Basurto, fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia de Maynas.
Los hospedajes visitados en el distrito de Punchana, fueron El Bunker, Aruba, Sixty Night, Panamá, Detalles, Reserva, Gato Negro, La Sirena, Banana, Kamasutra, Miami I, Miami II; 4:40, La Bocana, Carden; y, en el distrito de San Juan, Las Flores, La Monalisa, Fantasía, Azucenas, Momentos y Recuerdos, Princess, Punto “G” y Fantasía Amazónica.
“Posteriormente seguiremos visitando otros locales y constatando la no existencia de menores de edad en sus instalaciones y así evitar la vulneración de sus derechos”, agregó la representante del Ministerio Público. (GLP)