- En coordinación con el Ministerio Público, intervinieron centros de abastos.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes, en coordinación con el Ministerio Público, realizó un plan operacional en los principales centros de abastos, tiendas de abarrotes, mini market y puestos de ventas de Iquitos, para prohibir la distribución y comercialización de conservas chinas.
La representante de Sanipes en Loreto, Karin Bances, en compañía del Fiscal de Prevención del Delito, Hugo Baños, realizaron el operativo debido que existe la alerta de distribución y comercialización de conservas de caballa, producto elaborado por la empresa china Shandong Hongda Group, y que son expuestas al usuario con los nombres Tropical Food y Sea Food, y que fueron certificadas por Cerper.
“Ante la alerta que existe en el país por las conservas chinas que contienen cuerpos extraños en el interior del producto, hemos decido realizar este operativo para inmovilizar el producto y prohibir la distribución y comercialización porque no es apto para el consumo humano”, dijo Hugo Baños, Fiscal de Prevención del Delito.
Mientras tanto, Sanipes de forma precautoria y por salvaguardar la salud pública, exhortó a la población a tener cuidado y no consumir el producto.
Asimismo, Sanipes viene investigando los productos de conserva de caballa que fueron liberados en el programa Qali Warma, en el departamento de Loreto, y no lograron encontrar ningún cuerpo extraño en las latas de la conserva de caballa en aceite en los colegios. Finalmente, se realizará el análisis en los laboratorios. (C. Ampuero)





