- Para prevenir delitos contra la explotación sexual y trata de personas.
El Ministerio Público del distrito fiscal de Loreto realizó un operativo inopinado en establecimientos utilizados como prostíbulos en el distrito de San Juan Bautista en la ciudad loretana de Iquitos, con la finalidad de prevenir delitos contra la explotación sexual y la trata de personas.
De acuerdo con el Ministerio Público, el operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas de Loreto y la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto, quienes tuvieron el acompañamiento de las oficinas de comercialización, defensa civil y salud ambiental de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y el apoyo de los departamentos de trata de personas, requisitorias, seguridad del estado, comisaria 9 de Octubre y la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú.
De manera conjunta acudieron en un mega operativo hasta el sector de Pucayacu e intervinieron cuatro los locales abiertos al público denominados New Teletroca, Mia Kalifa, para realizar acciones preventivas respecto a los delitos contra la dignidad, el patrimonio, la vida, el cuerpo y la salud, seguridad y salud pública.
Durante la constatación no encontraron menores de edad, asimismo, indicios de delitos de trata de personas y/o explotación sexual, sin embargo, verificaron que algunos de estos establecimientos no contaban con la documentación y permisos necesarios para su normal funcionamiento, por lo que la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista ordenó su clausura hasta el levantamiento de las observaciones.
Efectivos policiales del Área Especializada en Delitos de Trata De Personas, efectuaron el respectivo tamizaje a fin de verificar la existencia del delito de trata de personas, explotación sexual u otro delito afín. Asimismo, integrantes de la comuna de San Juan Bautista verificaron si las trabajadoras sexuales contaban con el certificado de control sanitario y demás documentos exigidos para este tipo de actividad, sin encontrar inconvenientes.
Por último, los fiscales exhortaron subsanar las observaciones otorgadas por los representantes de la municipalidad, así como recomendar a los encargados de los distintos establecimientos, se prohíba la contratación e ingreso de menores de edad, a fin que no se incurran en delito.
Además, pidieron salvaguardar el orden público, la salud, la moral y las buenas costumbres de los espacios públicos como lugares de convivencia, y se establezcan mecanismos para proteger los espacios públicos, impidiendo con ello que se realicen actos de comercialización sexual mediante la prostitución clandestina y sin autorización, de personas de nacionalidad peruana y extranjera. (K. Rodriguez)