- Fiscalía y Policía Ecológica logró rescatar un añuje, loros y motelos
Los traficantes de estas especies al notar la presencia de las autoridades dejaron abandonado los animales y se dieron a la fuga. Todo ello ocurrió en un operativo inopinado en el Distrito de Belén, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental -Sede Iquitos, conjuntamente con la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente – UNIDPMA y representantes de la GERFOR, realizaron acciones para erradicar el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre.
Tal es así, que encontraron especímenes vivos, tales como: 01 mono fraile, 08 queloneos-motelos, 12 pihuichos, 01 añuje y 05 taricayas.
Asimismo, en la vía pública, encontraron especímenes disecados, como: 01 cabeza de lagarto, 01 taricaya juvenil, 01 shushupe juvenil, 01 cabeza de boa, 01 cabeza de jergon, 01 bolsa plástica conteniendo en su interior 108 huesos de boas juveniles y 06 botellas de plástico pequeñas, conteniendo en su interior manteca de boa. Todos los especímenes son de procedencia ilegal y estaban listos para su comercialización en el Distro de Belén. Por lo que esta fiscalía ordenó realizar la incautación de los mismos en mérito al Artículo 218 del Código Procesal Penal, toda vez que estas especies mencionadas y descritas están protegidas por la legislación nacional y se encuentran en el CITES, cabe precisar que dichas especies de fauna silvestre se dejó bajo custodia de los representantes de la GERFOR para que los trasladen al centro de rescate respectivo y estén a buen recaudo. (C. Ampuero/MP)