Realizan operativo conjunto de tres días contra tala ilegal en Reserva de Pacaya Samiria

– Decomisaron madera por un valor de casi cien mil solestala ilegal

En un operativo conjunto, representantes de diferentes entidades del Estado realizaron un operativo inopinado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a fin de frenar la tala ilegal al interior de esta área protegida.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), detalló que al término del operativo se hallaron 198,685 pies tablares de las especies capirona, capinurí, bolaina y huimba, equivalente a un valor de 93,470.20 nuevos soles.
Este recurso fue reducido en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas, permitiendo la lucha contra la tala ilegal.
El operativo, que se realizó del 6 al 8 de julio, se inició a orillas del canal del Puinahua, en las cercanías de la comunidad de Bolívar ubicada en el límite de la Reserva, donde se hallaron a dos personas realizando la tala ilegal de árboles de la especie capirona, quedando en calidad de detenidos por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
Asimismo, durante la intervención la Fiscalía dispuso la incautación de una motosierra y un motor pequepeque.
El 7 de julio, a orillas del río Ucayali, en la comunidad de Pucapanga ubicada al interior del área natural protegida, se intervino un aserradero portátil en el que fueron encontradas dos personas que tras ser identificadas como las propietarias, fueron desalojadas de la zona. El recurso forestal hallado en el lugar fue reducido en su valor comercial.
Continuando con la intervención, en el centro poblado menor de Villa Juancito, en la margen izquierda del río Ucayali, se encontraron tres tractores forestales, los cuales fueron puestos bajo custodia de la Policía Nacional del Perú en el destacamento del centro poblado.
En el lugar, efectivos policiales intervinieron a dos personas identificadas como responsables de la ilegal actividad.
En esta intervención participaron el equipo de guardaparques de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, administrada por Sernanp, el Alto Comisionado de Lucha contra la Tala ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra. (GL)