Realizan megaoperativo a embarcaciones fluviales y dotación de combustible de la policía nacional

  • Diligencia estuvo a cargo de personal policial de inteligencia de Lima, inspectoría y fiscalía anticorrupciónFoto operativo 1 Foto operativo 2 Foto operativo 3 Foto operativo 4 Foto operativo 5

Tienen todo registrado en fotos y material de video. Agentes de inteligencia de inspectoría general de Lima llegaron a la ciudad para iniciar una investigación sobre dotación de combustible y embarcaciones fluviales de la policía de Iquitos.
Fue un equipo especial anticorrupción de Lima integrado por personal de la Policía de inteligencia, anticorrupción, inspectoría y la fiscalía anticorrupción que intervino las embarcaciones de la Región Policial de Loreto que se encuentran acoderas a orillas del río Itaya.
El megaoperativo tuvo como objetivo verificar el estado de las embarcaciones fluviales y el uso de la dotación de combustible que está en poder de algunos departamentos policiales y de las comisarías pertenecientes a la REGPOL.
La labor de inteligencia se inició hace un mes y resultó extraño que habiendo unidades fluviales y combustible, no se patrulle los ríos permanentemente y se hayan presentado los asaltos de las últimas semanas. Como se recordará el último caso que fue tendencia nacional y hasta mundial cuando fueron asaltados por piratas del rio varios turistas de diferentes nacionalidades.
Fuentes policiales llegadas de la capital indicaron que fueron 14 unidades fluviales intervenidas, participaron de este megaoperativo 8 fiscales anticorrupción de Loreto y 20 agentes policiales de Lima, muchos de ellos de inteligencia policial.
Tras información que se obtuvo para «La Región», se conocía que la mayoría de unidades no han efectuado patrullaje alguno, pero si consigna haberse usado el combustible, «estuvimos filmando cada movimiento de los agentes de Iquitos y por ende de la embarcaciones fluviales que nunca se movieron del lugar donde estaban acoderadas, estuvimos haciendo este trabajo desde hace un mes que llegamos, las embarcaciones nunca se movieron, pero sí hay documentos que abastecieron de combustible a las mismas; es decir, algunos malos policías habrían falsificado la documentación del caso, tenemos toda la información de todo esto e incluso algunos agentes podrían ser detenidos por esta falta grave, estamos en proceso de investigación y todo coincide que sí habría corrupción dentro de la institución, el mismo trabajo hicimos en Chiclayo donde también golpeamos y detuvimos a varios malos efectivos», sostuvo la fuente.
Por otro lado se obtuvo la información que algunas embarcaciones policiales reciben como dotación 600 galones mensuales que no son usados para su fin. Sin lugar a dudas, toda esta investigación traería cola. (C. Ampuero)