Realidad amazónica e interculturalidad

  • SuteMaynas propone nueva área en el plan de estudios de Loreto 2019
  • Muchos años ha tardado en llegar la importante iniciativa

 

Señalan que es de vital importancia mantener la cultura milenaria de la selva a amazónica y su enorme riqueza natural para seguir preservando y que las generaciones de loretanos conozcan, defiendan y contribuyan al desarrollo de esta hermosa región.
“Haciendo uso razonable de lo que se tiene y estando orgullosos de saber quiénes somos y qué es lo que queremos, porque los loretanos somos capaces” señalan sobre el propósito a lograr a través del área de realidad amazónica e interculturalidad (RAI).
“El área pretende vincular la teoría con la práctica, haciendo y produciendo lo que el entorno de la escuela lo permita. Proyectos que serán conducidos por estudiantes de la Brigada Ecológica” indican.
PROYECTOS:
-Mis charitos. –Crece churito crece. –La bella agria (mariposario). –El arapaima Gigas mi amigo. –El festival de danzas amazónicas. Al ritmo de mi selva. –De la selva su encanto. Los pueblos originarios; obras literarias amazónicas, comidas, bebidas y bocaditos de mi tierra, declamación de poemas, cuenta cuentos amazónicos, muestras de raíces y pinturas amazónicas.
-El huerto del Runachaqui. (Plantas ornamentales y medicinales). Aprender haciendo y produciendo (arborización), crianza de gallina quintisha y mi gallo karioco. La gran pedaleada loretana.
El SuteMaynas viene dando a conocer la propuesta para que sea incorporada y considerada en el currículo regional y al Plan de Estudios de Nivel Secundaria 2019 en Loreto. Propuesta que fue sustentada ante las autoridades pedagógicas de la DREL y del Minedu. El gobierno regional da a conocer su viabilidad para su ejecución a través de un documento normativo que oriente su aplicación en las instituciones educativas del nivel secundario de toda la región y por consiguiente en el proyecto educativo institucional y el proyecto curricular institucional.