-Por presunto delito de coacción en huelga del 2008
Preocupados están los dirigentes del sector Salud que encabezaron la huelga indefinida del año 2008. Y es que el 5to. Juzgado Penal de Maynas ha reabierto el proceso judicial en su contra por el presunto delito de coacción.
Así lo dio a conocer el dirigente del hospital Regional, Gerardo Monge Dahua, quien precisó que esto es injusto porque ninguno de ellos ha obligado a acatar la medida de lucha a sus compañeros y mucho menos han protagonizado actos violentos.
Monge dijo que se sienten incómodos porque en estos momentos están abocados a trabajar y porque el caso ya había llegado a su instancia final declarándolos inocentes de las acusaciones hechas por una persona a quien no conocen.
«Esta notificación judicial nos ha caído como un baldazo de agua fría. Sinceramente no esperábamos esto porque ya habíamos dado nuestras manifestaciones y el caso prácticamente estaba archivado.
Nosotros no hemos coaccionado a nadie. Los compañeros acataron la huelga porque ellos mismos querían la destitución de la ex directora de salud, doctora Carmen Montalván, ya que estaba despidiendo a mucha gente», manifestó.
Los dirigentes involucrados en este proceso penal son Jorge Alberto Arévalo Aspajo, Héctor Silvestre Tenorio Suárez, Grimaldo García Zambrano, Clorys Vela Angulo, Janis Jackeline Flores Moncada, Gerardo Monge Dahua y Eloyvita López.
Todas estas personas serán citadas nuevamente por el 5to. Juzgado para seguir esclareciendo los hechos ocurridos durante la huelga indefinida del año 2008. Como se recuerda, en aquella época hubo agresiones físicas contra funcionarios y se cerraron los hospitales. (MC)