Para mañana miércoles 27 a las ocho y treinta horas, la Corte Suprema de Justicia de la República, iniciará un nuevo juicio oral a los veintiún indígenas de las etnias Achuar y kichwas por los hechos ocurridos en Andoas en marzo del 2008 durante el conflicto que se dio entre la Pluspetrol y los pueblos indígenas.
Como se recuerda, las comunidades nativas de Nuevo Andoas, Los Jardines, El Porvenir, Titiyacu, 12 de Octubre y Nueva Jerusalén, protestaron contra la empresa petrolera tomando el aeropuerto de la Pluspetrol.
En los confusos incidentes, donde la policía incursionó en las comunidades e incluso llegó a efectuar disparos sobre las viviendas, murió el suboficial Jaime Reyna Ruiz. Esto derivó en el proceso por homicidio calificado contra los principales líderes indígenas quienes fueron detenidos y posteriormente encarcelados.
Luego de algunos meses en la cárcel e incluso algunos estuvieron más de un año, los procesados fueron absueltos el 10 de diciembre de 2010 por la segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto a cargo del Vocal Carlos del Piélago.
Sin embargo, en julio de 2010, el Fiscal Supremo, Pablo Sánchez, solicitó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que el juzgamiento y absolución de 21 procesados indígenas por el caso Andoas, sea declarado nulo y se proceda a realizar un nuevo juicio oral.
La solicitud suscrita por el fiscal ingresó a la mesa de partes de la Corte Suprema de Justicia exactamente el 6 de julio y a la fecha ya se tienen programadas las audiencias a donde deberán asistir los encausados.
Sobre esto José Fachín, dirigente indígena y procesado en este caso, expresó su preocupación por las dificultades que tienen él y sus compañeros para viajar a Lima donde se desarrollará el proceso.
«Hemos conseguido pasajes solo para cinco personas y el resto tendrá que quedarse en Iquitos. Estamos preocupados por esta insistencia de la empresa Pluspetrol de encausar a nuestros hermanos indígenas a pesar que ya se demostró la inocencia de cada uno de ellos», declaró.
En este caso, uno de los más comprometidos es Saulo Sánchez, a quien la fiscalía sindica como el autor del disparo que acabó con la vida del el suboficial PNP, Jaime Reyna Ruiz.





