Ranfort Lozano Lozano permanece en la mente y el corazón de la colectividad

  • Creó diferentes empresas e impulsó formación de diversas instituciones locales

Refiere un dicho cristiano que “Por sus obras los conoceréis”. Eso es lo que se puede decir con toda justicia, de un ciudadano notable y ejemplar que llegó desde su tierra natal, -Zapatero en el Departamento de San Martín- para que, con los bríos propios de su juventud emprendiera diversas actividades siendo la principal de ellas, la industria maderera instalando un moderno aserradero dando ocupación bien remunerada a decenas de loretanos de manera directa.
Paralelamente decenas de familias se beneficiaron con esta actividad debido a que otros parientes trabajaban como ayudantes, ya sea como operarios o vendiendo alimentos elaborados que eran consumidos por los trabajadores en sus horas de refrigerio. Era de aquellos empresarios que cumplía con el pago puntual a sus trabajadores, con sus derechos laborales al día lo que le convirtió en una persona apreciada y muy respetada
Ranfort Lozano Lozano, era dinámico, y emprendedor, formado en la Universidad de la vida, como buen autodidacta, por su experiencia y capacidad innatas, fue uno de los principales impulsores para el engrandecimiento de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, miembro de la Comisión Internacional Peruana Forestal ante el gobierno de Canadá, así como Presidente de la Asociación de industriales Madereros de Loreto.
Por la cercanía de su domicilio con la Base Naval Teniente Manuel Clavero de la Marina de Guerra, su amistad con los jefes de dicha dependencia tutelar del Estado, fundó la Asociación Nacional Pro- Marina institución de fomento marítimo la cual presidió durante muchos años, desde su fundación en 1980, hasta su viaje al oriente eterno hace un año, una fecha como hoy dejando un legado de perseverancia e inquebrantable cariño a dicha institución.
Durante su gestión como tal, hizo posible la construcción de la Plaza principal del Distrito de Punchana para lo cual gestionó y consiguió la estatua del insigne marino que se muestra imponente en el centro de dicho lugar donde ahora se realizan las más importantes ceremonias del mencionado distrito, todo ello con el apoyo del entonces alcalde Arquímedes Santillán Gómez . También hizo entrega de bustos de bronce del Almirante Miguel Grau Seminario a diferentes caseríos de la jurisdicción.
Por sus dotes personales fue designado miembro del Directorio de la entonces Corporación Departamental de Desarrollo de Loreto, en representación del sector económico y gremios productivos. Durante dos períodos fue presidente de las Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, centenaria institución a la que le dio impulso y la consolidó como una de las más importantes de la Región, sobre todo en las jornadas de lucha por el cánon petrolero.
Ranfort Lozano Lozano era todo un personaje respetado en Iquitos, sobre todo luego de que por múltiples gestiones junto a otros empresarios como Carlos Loli Salomón, Silfo Alván del Castillo y Joaquín Abensur Araujo lograran que el Instituto Peruano de Administración de Empresas –IPAE- decidiera la instalación de una filial en nuestra ciudad, de cuya sede han egresado varias promociones de profesionales que ahora ocupan importantes cargos.
Fue precisamente con motivo de la inauguración de esta sede, que se realizó por primera y única vez en nuestra ciudad la Conferencia Anual de Ejecutivos –CADE- con la presencia del entonces Vice Presidente de la República y Ministro de Economía Manuel Ulloa Elías en el régimen del Presidente Fernando Belaunde Terry. Esa fue otra de sus grandes obras, porque “lo que Ranfort Lozano Lozano se propone, lo hace realidad”, decía siempre sonriente
El ilustre amigo y empresario Ranfort Lozano fue también Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Oriente Peruano –FEDECAM ORiENTE, impulsor y co fundador del Senati Iquitos y miembro de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales del Perú –CONFIEP-siendo su pasión más grande la práctica del tenis por lo que su contribución a este deporte fue inmenso principalmente como socio y dirigente del Club Tenis Iquitos, del cual fue uno de sus más connotados presidentes siendo a la vez Presidente de la Liga de este deporte .
En vida recibió merecidas condecoraciones y galardones de instituciones castrenses, así como de empresas públicas y privadas que reconocían a esta persona como una de las más notables y un vecino ejemplar. Su esposa Mirtila Ruíz de Lozano, sus hijos y nietos, lo recuerdan con amor y cariño así como la colectividad que tuvo en este padre de familia a un amigo verdadero, solidario y ejemplar y que ahora se encuentra junto al arquitecto del universo. Descansa en Paz, por siempre amigo y hermano Ranfort Lozano Lozano.