- Aseguró Marco Paredes, jefe de SENAMHI en Loreto.
Las ráfagas de viento que se registraron en la ciudad loretana de Iquitos, la tarde del martes 8 de agosto, alcanzaron la velocidad de 75 Km/h, según señaló Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en la región Loreto.
De acuerdo a lo especificado por el ingeniero Paredes, la zona sur de la ciudad fue la más afectada llegando a registrar ráfagas de viento con una velocidad de 75Km/h, mientras que en la zona norte fue de 60 Km/h y en la zona centro estuvo cerca de los 50 Km/h.
“Estamos muy vulnerables a los procesos de cambio climático en la región. El mes de agosto, es el mes de los vientos”, señaló el Marco Paredes, quien indicó que el fenómeno natural se debe a la carga de energía a consecuencia de una temporada de calor que favorecen el desplazamiento de los vientos provenientes del sur de argentina.
Asimismo, el jefe del SENAMHI en Loreto señaló que este fue el tercer evento de categoría significativa, recordó que, en los últimos años, fue en el año 2016 que se registró una ráfaga de viento que alcanzó los 82 Km/h y en el 2021 tuvimos un evento similar al ocurrido este año que también alcanzó los 75 Km/h.
Según señaló el ingeniero Paredes, estos vientos afectaron a tres provincias Requena, Loreto y Maynas, y según sus pronósticos eventos similares se pueden registrar durante las próximas semanas, por lo que recomendó a los ciudadanos en toda la región tomar sus precauciones ante un próximo fenómeno natural.
Finalmente, refirió que este fin de semana se podría registrar una tormenta, que estará acompañada de lluvia, descargas eléctricas y ráfagas de viento, sobre la región Loreto, que iniciará el sábado y se extenderá hasta el martes, por lo que pronto lo especificaran a través de un aviso meteorológico.
(K. Rodriguez)