Una reflexión que nos hizo pensar que así como personas avanzamos y retrocedemos en nuestras conductas, como sociedad también se puede dar esas mediciones. Esto a propósito de lo comentado por el papa Francisco, quien dijo que las expresiones de racismo vuelven a avergonzarnos.
Afirmando luego que los avances de la sociedad no están asegurados para siempre. El Papa también señaló que “el racismo es un virus que muta fácilmente y que, en lugar de desaparecer, se esconde y está siempre al acecho”. Es una situación que producto de la experiencia muchos podemos corroborar.
En nuestra región está el tema de decir “indios”, como expresión despectiva relacionada a sentimientos racistas. También está el utilizar el “cholo”, cuando el tono y el contexto del diálogo apuntan a insulto.
En nuestra sociedad la conducta racista va más allá de la palabra y pueden ser gestos, y actitudes como el no saludar de la misma forma a todos, miradas de rechazo hacia costumbres diferentes a las suyas, forman parte de una “normalidad” que debemos combatir.
Afecta tanto que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”. Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.
Esta lucha y otras en el mundo han hecho que se penalice también las actitudes racistas, y se puede decir que como sociedad hemos avanzado en esta parte jurídica frente al tema racial, pero como muchos delitos su desaparición sigue siendo un reto.
La parte educativa desde la temprana edad ha contribuido mucho a la disminución del racismo, partiendo de la igualdad de derechos y la aceptación de la diversidad desde la apariencia física con el tono de piel. La frase “ninguna raza es superior” se espera encaje en muchas más mentes, lo que contribuirá a la paz social.
Lo Último
Racismo mutante
Date:





