- Ayer le comunicaron y ya debe haber entregado cargo a la nueva gerente obstetra y bachiller en Administración, Erika Leticia Meléndez Chuquimbalqui.
- Carlos Breña, hasta lo último defendió compra de mascarillas quirúrgicas a 70 soles cada una.

La fiscalía anticorrupción llegó hasta el hospital regional para recoger todos los documentos del área logística sobre la adquisición de equipos de protección personal como guantes, botas descartables, gorros, mamelucos (454, 500 soles) y las famosas mascarillas quirúrgicas a 70 soles cada una. Monto de la adquisición global cerca al millón de soles. Total, por las 06 mil mascarillas N95 quirúrgicas: 420 mil soles.
El hasta ayer gerente de logística, Carlos Breña, ha defendido su posición hasta el final, indicando que las 06 mil mascarillas son especiales por lo que el costo es alto y de acuerdo al precio del mercado. Aunque también se dijo que las habían adquirido a la empresa porque tenía en stock, sin embargo, hasta ayer las mismas no estaban en el almacén.
La adquisición por emergencia se hizo a través de la orden de compra 0000768 expediente 0000002708 de fecha 02 de junio 2020 al proveedor “Grupo Sin Fronteras Sac” ubicado en calle 16 Mz.C, Lote 6, Urb. Bagazán-Loreto-Maynas- Belén, con Ruc 20528419098. Gerente general José Carlos García Yalta, empresa con deuda coactiva (Tesoro Público) derivada a la central de riesgo.
Mientras que las 20 mil botas descartables, 20 mil gorros de cirugía, 6 mil mamelucos descartable talla L y 15 mil mascarillas descartables quirúrgicas de 3 pliegues, fueron adquiridas a la empresa “Distribuidora Maridiose SAC”, ubicada en Ramírez Hurtado 1075 con Ruc 20493427645, cuyo gerente es Chávez Vásquez Vda. de Ching, gerente comercial María Ching Chávez y gerente comercial Ching Chávez Nikyoli; ganaron a un monto de 454,500 soles.
Mientras que a la empresa T & R Distribuidores EIRL, Ruc 20547614900, ubicada en calle Fitzcarrald 348, ganó por los guantes y mandiles 178,300 soles. Gerente general, Vela Panaifo Banesa.
Ayer el cargo le fue quitado a Carlos Breña, y tendrá que seguir el trámite de investigación ante la fiscalía. Asumiendo la bachiller en Administración y obstetra Erika Meléndez Chuquimbalqui, quien fue elegida por contar con logros en el presupuesto por resultados.
“Se ha retirado del cargo al trabajador Carlos Breña, igual se ha comunicado su salida a María Rodríguez que estaba en jefatura de almacén. En el caso de ella, debido a que existía cierto desorden en la parte administrativa, algunas pecosas sin elaborar”, mencionó la directora del hospital.
¿Y por qué no retira a Enzo Oliveira, jefe de Farmacia donde dicen existen muchas irregularidades?
-Lo que conozco de él hasta el momento es que es una persona pro activa. No conozco hasta hoy alguna carencia o denuncias de irregularidades.
¿Pero es el área usuaria que ha solicitado las mascarillas?
-El área usuaria, ellos hacen el pedido, pero no tiene que ver con el proceso de adquisición.
Habló la directora Dra. Mercy Panduro. Mientras que el martes en la mañana el mismo secretario del sindicato, en asamblea decía que le habían explicado sobre las mascarillas N95 y en todo caso, si había denuncia concreta que le entreguen documentos para presentarlo a OCI del hospital regional.
“A nosotros nos informaron que son de alta calidad, que los precios en mercado por pandemia están entre 60 y 90 soles por lo que 70 soles podría ser razonable. En todo caso, si hay cuestionamientos podemos derivar los mismos a OCI para que ellos investiguen”, mencionó sin sospechar que la fiscalía anticorrupción actuaría más rápido que la aletargada OCI del hospital regional”, mencionó el secretario del sindicato.
Carlos Breña, el martes aún gerente de logística, expresó en asamblea: “Las mascarillas que hemos comprado son lo que el área usuaria (Farmacia) ha solicitado, es anti fluidos y por ello es con mucha más protección. Nos hemos preocupado en comprar lo mejor para los compañeros, todos saben que se nos ha muerto gente muy cercana como el compañero Mendoza. Se ha comprado por debajo del precio que han comprado otras instituciones”, habló.
Finalmente, en esa asamblea, la exsecretaria del sindicato María Rodríguez, expresó que en la Farmacia había visto algunas irregularidades.
“Yo pido que verifiquen la carga que entra a diario, no tiene que entrar después de las 2 pm. o de noche. A mí me quieren hacer firmar cosas que yo no recibo; no es así, por eso ahí están documentos que no voy a firmar. Mañana más tarde no quiero tener alguna responsabilidad. Ahí están pasando muchas cosas, donaciones que van de frente a la dirección sin pasar al almacén, entonces hay un desorden y no debe ocurrir todo ello en esta etapa tan difícil que atravesamos todos”, concluyó María.





