– Testimonio de joven integrante de la etnia Shawi
– Llegar hasta la zona donde vive, «Cahuapanas», significa un recorrido de 4 días en lancha.

Ciro Paredes Rojas, vive en la comunidad de «Santa María»-Cahuapanas, ubicada en el mapa nacional como una zona en extrema pobreza. Junto a otros jóvenes que ya concluyeron con sus estudios secundarios, llegaron hasta Iquitos para participar en los módulos de aprendizaje que impulsa la Red Ambiental de Loreto. Ayer en horas de la tarde retornaron a su comunidad. Ciro Paredes dejó su testimonio que es una muestra real de la vivencia de muchos jóvenes loretanos.
«Hay pocos medios para salir a la ciudad porque falta apoyo de las autoridades, los jóvenes sí quieren y tienen la visión de estudiar, pero por la extrema pobreza en que estamos, no podemos llegar acá, tenemos que quedarnos ahí.
Cuando nos enfermamos vamos a una posta, pero si no hay medicamentos nos vamos al bosque en que vivimos para ver nuestra medicina tradicional para curarnos. En educación, a veces los maestros no llegan, uno se quiere estudiar pero los profesores cuando tienen tiempo libre se van a la provincia y de ahí no regresan, sobre todo los mestizos.
Esperamos que las autoridades se pongan la mano al pecho para ver una política y así sacarnos de ese olvido, que no nos dejen en la extrema pobreza en que vivimos», concluyó Paredes.





