Quinta Fiscalía Penal de Maynas solicitará prisión preventiva para Fiscal Raúl Humala

  • Por el delito de Actos Contra el Pudor en Menores
  • Fiscal Ulises García formalizó denuncia y en las próximas horas pedirá al Poder Judicial su internamiento en el penal. 

Cuando se pensaba que se había enfriado la situación, este hecho grave que conmocionó a la ciudad de Iquitos, vuelve a ser noticia al confirmar que el doctor Ulises García Rivasplata, fiscal de la Quinta Fiscalía Penal de Maynas, ya formalizó la denuncia y la continuación de la investigación preparatoria contra el Fiscal Raúl Humala Trigoso por el presunto delito Contra la Libertad Sexual, en la modalidad de Actos Contra el Pudor en Menores.
Es así que en las próximas horas, el representante del Ministerio Público estará solicitando la prisión preventiva para Humala Trigoso ante la Corte Superior de Justicia de Loreto, al considerar que hay elementos de convicción suficientes para ello.
Este martes 13 de junio, ingresó ante el Poder Judicial la formalización de la denuncia en donde se indica que el delito de Actos Contra el Pudor no solo se tutela a la libertad y el honor sexual, sino principalmente la inocencia del menor, cuyo desarrollo psíquico y emocional se ha visto afectado por la conducta delictiva del imputado.
Es por ese motivo que la fiscalía considera necesario requerir la medida coercitiva más gravosa (prisión preventiva), respecto al investigado Raúl Humala Trigoso.
Como se recuerda, Raúl Humala es acusado de haber realizado tocamientos indebidos a una menor de 09 años de edad el pasado martes 28 de febrero de este año en el interior de la vivienda donde habita el señalado fiscal.
Al percatarse de la extraña y temerosa actitud de su hija cada vez que salía a su vereda, la señora Marleth Aracelly le pregunta el domingo 05 de marzo qué es lo que le sucedía. Es ahí cuando la menor comenzó a contarle todo. La madre hace la denuncia ante la fiscalía el 07 de marzo, para que una semana después la niña pase por una entrevista única en Cámara Gessel, volviendo a declarar los mismos hechos.
Luego de diligencias y entrevistas a testigos, el fiscal Ulises Rivasplata llega a conclusiones y formaliza la denuncia.
El delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Actos contra el Pudor en Menor de Edad, se encuentra prescrito en el artículo 176 A del Código Penal, y en atención a la edad de la niña que tiene 09 años, en este caso se sanciona una pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 9 años. (Gonzalo López)