«Quieren acallar la voz de los pueblos»

– Dirección regional de Agricultura

– Así lo denuncia el presidente del Comité de Productores Agrarios.

Molestos con Registros Públicos porque no quieren reconocer a su junta directiva, los principales dirigentes han salido a los medios de comunicación a denunciar el hecho, puntualizando en que habría intereses detrás de la medida por parte de la dirección de agricultura que dirige el Ing. Manuel Iglesias Rodríguez.

Integrantes del Comité de Productores Agrarios.
Integrantes del Comité de Productores Agrarios.

Así lo denunciaron Roque Arévalo Peña (Presidente) Eliseo Rodríguez Linares y Porfirio Curico, integrantes de la Directiva del Comité de Productores Agrarios de la Provincia de Maynas, cuyo local de la Casa Campesina está ubicado en la calle Moore 246.

«Lo que pasa es que el anterior presidente del gremio Haler Díaz Manama, no quiere dejar el cargo. El ya cumplió su periodo de 5 años en el 2007. La elección la tuvimos en Asamblea convocada por él, ganamos en dicha elección. Luego se armó un disturbio y se postergó. Después se hizo de nuevo y ganamos, pero él ya no quizo reconocer. El Comité lo posterga y en la siguiente convocatoria, él ya no se presenta y la asamblea fue quien propuso.

Por eso estamos observados por los Registros Públicos, dicen que la convocatoria a la elección debe ser hecha por el presidente saliente. Nosotros estamos trabajando con las bases, hay satisfacción por la gran acogida de ellas. Estamos compactando nuestra organización y seguiremos denunciando los atropellos como los  créditos descontados indebidamente a nuestros hermanos agrarios, las herramientas sobrevaloradas y que nunca llegan.

Acá surge un  problema con el no reconocimiento de Registros Públicos, no contamos con el documento legal. La Dirección Regional de Agricultura con Manuel Iglesias Rodríguez, nos toma como unos asociados más. Nos dice que nos inhibamos de proceder en asuntos contenciosos y nos prohíbe seguir trabajando como representantes del gremio porque defendemos causas justas, atropellos que cometen las autoridades contra los productores, campesinos, nativos, eso nos quieren callar y no lo vamos a permitir. No nos quiere reconocer como la nueva junta directiva», expresó Roque Arévalo.

GOREL APOYA A NACIONES UNIDAS CON PALMA ACEITERA Y NO A AGRICULTORES…

Arévalo también denunció que el proyecto de palma aceitera presentado por la Asociación de Productores, no les viene favoreciendo y más bien se les está favoreciendo a los de Naciones Unidas con un aproximado de 10 millones de soles.

«A nosotros no nos dan ni medio. Por el contrario, a los campesinos se les viene cobrando judicialmente entre 100 a 200 soles de deudas, mientras que a otros como al empresario «camucamero» fujimorista Alfredo Masuka Pizango, que tiene ahora convenio con el gobierno regional, en el año 2007 se le condonó a través de una Ley unos  397 mil soles.

El abasteció a varios agricultores con plantones de camu camu en la campaña anterior, entregó plantones con raíz pelada y todos se han muerto, ha sido un fracaso. El tiene como socios gente del gobierno regional», declaró Arévalo.