- ¿Qué hacer para que las responsabilidades que ella encuentra en sendos funcionarios que manejan dinero público, sean sancionados?
En realidad, eso es lo que quisieran saber los ciudadanos de todo el país. Ya se conoce que Contraloría no tiene capacidad sancionadora en el aspecto penal, solo puede inhabilitar. Una sanción de la que se ríen los malos funcionarios que cometen “asaltos millonarios de cuello y corbata” en las instituciones públicas.
La misma Contraloría de la República, hace gastos millonarios de manera directa y sospechosamente sobrevalorados, como por ejemplo una Laptop a casi 10 mil soles. Compra teléfonos de última generación, entonces ¿con qué autoridad moral puede exigir a las otras instituciones públicas que manejen el dinero de forma prolija? Lo dice, pero todo parece quedar en el papel, en la rimbombancia del hurto de la plata del Estado.
Desde que empezaron los informes de control, los informes concurrentes a obras que superen los 5 millones de soles y que Contraloría cobra el 2% de esas labores auditoras; salen N informes (757). En cuanto a Loreto, hablan de millones y millones de perjuicio al Estado, a sus arcas agonizantes ¿pero y de ahí? Después de ahí nada.
Hace 3 días el Contralor General Nelson Shack, estuvo en Iquitos, también fue al Putumayo, luego demandó un esfuerzo a las autoridades para destrabar 53 obras paralizadas por 787 millones de soles. Anunció que, de esos proyectos, 20 están a cargo de las municipalidades provinciales y distritales, 19 corresponden al gobierno nacional y 14 al gobierno regional.
“Hay que ver cómo resolver el destrabe de esas obras. Ahora tienen la Ley 31589 que les da esa enorme capacidad, incluso, para que puedan retirarlas de un proceso de arbitraje. Lo peor para una nación es tener una obra paralizada, que no opera y en consecuencia afecta a la población. Hay que hacer el esfuerzo para reactivar esas obras”, indicó.
El Contralor recorrió la obra llamada: Alameda Monumental (32 millones de soles) y dijo lo que todos ya sabemos: que está retrasada y que hay observaciones a los materiales de la obra. Pero no le alcanzó el tiempo o no quiso recorrer otras, como la carretera denominada: “Padres Agustinos”, la misma que empieza desde el Instituto Senati, hasta la Calle Las Camelias.
En pésimas condiciones, esa vía que tendrá unos 4 km de ruta y demanda más de 50 millones al gobierno regional, actualmente va por la parte posterior (varias calles más atrás) de la Universidad Científica del Perú. Estuvo paralizada buen tiempo y se mueve como un “motelo”, en estos días.
Una pista angosta, parecida a la Av. La Participación, cuando bien ha podido ser más ancha, como una verdadera carretera por donde transitan camiones etc. (Teniendo en cuenta ahora el mall aventura que trae contenedores de carga). Se ha echado una capa de asfalto, lo que hace que éste se pierda con la tierra que hay en el lugar.
Los dos tramos más pesados, por donde pasan desagües, hasta la fecha no ha podido ser superada, siguen entrampados en esos trabajos. Las veredas no cuentan con varias características que presentaban en el expediente técnico. La Contraloría ha hecho su informe, claro que sí, porque para eso cuentan con el 2% de cada obra a inspeccionar y que supere los 5 millones de soles de inversión. Pero nada más.
Entonces los vecinos de la zona ya están cansados de tanto polvo, de tanto desagüe putrefacto en sus huertas abiertas o cerradas; de tanto peligro para sus hijos etc. No entienden por qué el Mall Aventura ya fue terminado, la Universidad Privada al lado del IPAE, está bien avanzada para el tiempo de inicio que tiene.
Y la millonaria carretera de Los Agustinos, no puede concluir. Esas realidades duras y críticas son las que la población exige explicaciones, pero nadie se las da. ¿De qué sirve tanto informe si al final, todo queda en nada? Una visita más del Contralor Nelson Shack y acá todo sigue igual. Ni más, ni menos.
(Luz Marina Herrera Lama).