– Expresó sub gerente de nacionalidades indígenas del gobierno regional
– Opinó en cuanto a la llegada de los Apus del Pastaza, quienes buscan un acta similar para ser atendidos en sus demandas.
Remarcando que esa era una expresión a su modesto entender, Giuseppi Rivera Domínguez, sub gerente regional de nacionalidades indígenas, que no observa ninguna posibilidad que se encuentre un punto de partida para las comunidades del Pastaza que desde hace mucho tiempo, junto a su abogado, vienen trabajando el proyecto de contar con un acta similar al de Dorisa, a fin que la empresa petrolera les otorgue un monto de dinero que les ayude a mejorar en el sector salud y educativo.
«Ellos me enviaron un documento en abril para una cita con el presidente regional y ha sido aceptada para este miércoles a las 9 de la mañana en su despacho. Yo estoy pidiendo que sean Apus acreditados porque acá hay mucho «avivato», a veces son personas mestizas o de una comunidad pero que no son Apus y vienen y se presentan como tal. Les he pedido acreditación y han quedado en responderme en una hora. Los que entren a la sala de reuniones deben estar con su acreditación. De lo contrario no se puede exponer a que entren vándalos a hacer todo un escándalo, no lo podemos permitir», expuso Rivera.
Agregó que se ha reunido con dos direcciones regionales para hacer un diagnóstico de la zona del Pastaza y ver qué les pueden ofrecer de forma adicional a lo ya establecido. «No sé exactamente lo que vienen a pedir. Sé que desean un acta similar al de Dorisa, lo cual es inviable, porque el acta de Dorisa tuvo un preludio más largo, más oneroso y significativo. Pluspetrol opera en el Corrientes, en el Pastaza sólo en la zona de Andoas y ellos alegan contaminación en la zona.
Nosotros, como ente rector a nivel regional, no podemos estar ni con la Pluspetrol o sesgados con las comunidades indígenas, hay que tener un punto medio y ver las cosas de una manera sensata y prudente. Ellos quieren que hagamos entrar a la Pluspetrol a la mesa de negociaciones y nosotros no gozamos de esas prerrogativas», aseveró el sub gerente regional.
Finalizó indicando que quizá haya un pequeño auge del canon, pero habría que comenzar a ser sinceros y transparentes con los indígenas. «No les podemos ofrecer 20 cosas de las cuales sólo vas a cumplir con una ó dos. Querer un acta similar al de Dorisa, a mi modesta opinión, me parece algo jalado de los cabellos, de verdad», concluyó.
QUE FALTA DE TINO DE ESTE FUNCIONARIO INEXPERTO EN EL TEMA , QUE LESIONA LA DIGNIDAD Y LA HONRA DE LOS HERMANOS AL SEÑALARLOS DE AVIVATOS , VANDALOS Y PARA COLMO DECIR A TRAVÈS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SU PEDIDO A «SU MODESTA OPINION LE PARECE ALGO JALADO DE LOS CABELLOS».
Y DONDE ESTA LA PREDISPOSICION A BUSCAR ALTERNATIVAS, SU ACTITUD DE ALLANAR O VISUALIZAR OPCIONES COMO FUNCIONARIO PUBLICO QUE ES, POR QUE NO PRIORIZAR LAS NECESIDADES MAS SENTIDAS (SALUD y EDUCACION) Y NEGOCIAR COMO ENTE REGIONAL CON LA EMPRESA AFINCADA EN EL LUGAR.
HAGA UN BUEN TRABAJO SEÑOR, O ES QUE A PARTE DE SU INCAPACIDAD LE TIEMBLA AL JEFECITO, QUE COMO CON TODO SE LAVA LAS MANOS , SE OLVIDA E IMCUMPLE CON LO PROMETIDO (BICICLETAS DEL CNI, LAPTOPS PARA ESTUDIANTES, SERVICIOS HIGIENICOS A LOS COLEGIOS, MAQUINARIA PESADA PARA ARREGLAR PISTAS, ENTRE OTRAS COSAS).
SOLUCIONE SEÑOR ESTA SITUACION, NO SE QUEDE CON LOS BRAZOS CRUZADOS , NI MUCHO MENOS VENGA CON DECLARACIONES A «SU MODESTA OPINION», YA QUE SI ES ASI ESE TIPO DE COMENTARIOS NO SE HACEN A TRAVES DE NINGUN MEDIO DE COMUNICACION, APRENDA Y VAYA A CAPACITARSE EN UN CURSO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS SOCIALES.