– Gabriel Gilabert Sánchez, secretario general del sindicato único de docentes de la UNAP
– Anuncian paro nacional de docentes universitarios para el 16 de julio
En nuestra ciudad un total de 625 docentes (entre nombrados y contratados) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, paralizarán sus labores el jueves 16 de julio exigiendo al Estado una “homologación digna y justa”, según lo refiere el secretario general del sindicato único de docentes de esta primera casa de estudios, Gabriel Gilbert Sánchez.
Indica que esta medida fue acordada el pasado 19 de junio y ratificada en la convención ordinaria del FERDU Norte del 26 de junio que se realizó en la ciudad de Trujillo, y la misma cuenta con una directiva nacional.
“Pedimos al gobierno de turno, una homologación digna y justa, ya que hasta ahora no se viene haciendo. Mientras tanto, a los jueces ya les han subido sus sueldo y son pagadas en tres armadas, de las cuales dos ya se han hecho efectivas”, refiere.
Señala que la Ley Universitaria Nº 30220 establece que el sueldo de los docentes se homologa con el de los jueces y los jueces ya están con el sueldo de S/. 15 mil 600 nuevos soles, mientras que los docentes universitarios siguen con el sueldo de S/. 2 mil a 6 mil 700 nuevos soles.
A pesar que los sindicatos, en la capital, ya se encuentran en conversaciones con el Gobierno donde vienen haciendo presente estos pedidos, este paro igual será desarrollado y acatado. “Ya tenemos experiencia con el gobierno, porque si no se hace medidas de lucha no nos hacen caso. Con este acercamiento que ha tenido la directiva, estamos a la espera de la aprobación de los presupuestos que debe ser en el mes agosto”
En la movilización que será en Lima, presidida por Nelson Sifuentes Justiniano, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, también participará una delegación de docentes de la UNAP, mientras tanto en Iquitos acatará un paro.
(LR) Esto es un pedido que vienen realizando desde hace tiempo
Es una falta de respeto porque desde el año 2011, la Ley 28918 establece que se debe aumentar el sueldo a los jueces un equivalente a seis unidades remunerativas del sector público y eso equivale a 15 mil 600, y los docentes no han sido considerados en esta medida
(LR) Consideran discriminatorio la falta de homologación
Los jueces hicieron una medida de protesta denominada huelga blanca y el Estado aprobó la Ley 30215 que es para el aumento de los sueldos de los jueces y que deberían ser pagados en tres tramos, y a la fecha ya se están cumpliendo dos de ellos a través de los decretos 314 y 368. (MIPR)