24.8 C
Iquitos
spot_img

“Queremos un desentierro pronto para enterrar con dignidad a nuestros seres amados”

Date:

Share:

  • Se escuchaba a través de un megáfono en la puerta del local de salud, ubicado a un lado de la Plaza Bolognesi.
  • Unas 100 familias siguen exigiendo al gobernador Elisbán Ochoa que cumpla con el acuerdo del acta.
  • Donde prometió coordinar con las autoridades para que exhumen los cadáveres del mal llamado “cementerio” Covid.

El dolor no se ha ido. El dolor los hace soñar de manera constante a sus seres amados. El dolor a su vez llena de fuerzas a las familias de los cientos de muertos enterrados en el “canchón de fútbol aplastado con un rodillo” llamado “Cementerio Covid”. El dolor los levanta cada día con la fortaleza necesaria para seguir exigiendo la entrega de sus seres queridos. Y no cejarán hasta lograr que exhumen los cuerpos y puedan llevarlos a un verdadero campo santo.
“Nosotros no queremos que nos regalen nada como dicen los troles de este gobierno regional. Nosotros tenemos ya los ataúdes y los nichos para darles una cristiana sepultura, un entierro digno en un verdadero cementerio. No donde están ahora, sepultados entre cuatro y entre 100, donde nadie sabe exactamente el lugar de su ser amado. Los han botado como nada en ese botadero de basura”, expresaron las voces a través del megáfono.
“A los familiares les asiste el derecho de dar un entierro digno a su ser querido, ese derecho lo tienen todas las personas. Ellos exigen que se cumpla con ese derecho. Todos los reclamos se inician en los primeros días de junio, cuando se conoce el lugar exacto donde habían sido sepultados, sin señales, sin placas, sin nada.
El 11 de junio tuvimos una reunión con el gobernador Ochoa, él se comprometió a coordinar con el director de salud y las autoridades para las exhumaciones y, además, se comprometía a apoyar con maquinaria y personal para que se realice ese trabajo. Hay un acta firmada por él.
Luego nos reunimos solo con el director de salud, donde dijo que se cumpliría con el compromiso asumido por el gobernado regional. Pero ahora cuando vamos a salud ambiental a presentar las solicitudes, nos piden mayor documentación, cuando todos los documentos ya se les ha dado. Ahora solo tienen que expedir la resolución para que autoricen el desentierro y no lo hacen”, declaró el abogado Pablo Casuso, que defiende a un grupo de deudos.
Aunque del otro lado señalan que la Ley manda exhumaciones después de transcurrido un año ¿o no?
-Eso establece el Art. 71 del Reglamento de la Ley de Cementerios. Sin embargo, hay una modificatoria de esa ley que está en el Art. 26 donde precisan que en aquellas situaciones donde han sido enterrados cuerpos en lugares no autorizados, el tema es diferente.
El lugar donde están enterrados los cadáveres no cumple con ninguno de los requisitos o condiciones para ser considerado cementerio. Entonces en estos casos la ley autoriza que se realicen las exhumaciones antes del año que establece el reglamento de la Ley. Por eso es que reitero en decir que los familiares tienen todo el derecho de exigir el desentierro, no hay ningún punto legal para que sigan ahí.
Un poco más allá del abogado Casuso, con megáfono en mano, hablaba un joven ante el resto de dolientes que estaban con pancartas en mano, plasmados en ellas los rostros de sus seres fallecidos.
“Nosotros no estamos pidiendo nada gratis, todas las familias ya tenemos comprados los ataúdes, así como los espacios en un verdadero cementerio. No es como dicen en las redes esos troles que defienden a este gobierno regional, que queremos las cosas gratis. No es así.
Nadie de nosotros hemos abandonado a nuestros seres queridos en los hospitales, para que sin avisarnos hayan enterrado en ese lugar a nuestros seres queridos. Yo fui a comprar un ataúd para darle un entierro digno a mi padre y cuando regresé ya no estaba su cadáver.
Se lo llevaron, así como al de ustedes. Ya había sido arrojado en ese botadero de cadáveres. Ahora nosotros no pedimos nada irracional, dicen que vamos a contaminar a la sociedad, es mentira. Para que nos autoricen se debe cumplir con el protocolo de bioseguridad en ese mal llamado cementerio. Con equipos especializados para ese tipo de exhumaciones”, habló el joven.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD