– Nuevo gerente del Putumayo ante pobladores del Estrecho
– Habló de futuras obras para la zona de frontera y a la vez pidió paciencia si es que éstas no caminan rápido.
– Informó que gracias a puente aéreo pronto las comunidades vecinas a territorio colombiano donde se registra un paro armado, se verán beneficiadas con alimentos.
– Galón de gasolina se estuvo vendiendo hasta en 23 soles y balón de gas a 140 nuevos soles.
– Pobladores piden urgentemente que haya obras pues el año pasado terminaron 2 obras del Estado y no hay fuentes de trabajo. Fábricas de camu-camu están inoperativas.
Por: Luz Marina Herrera.
Geográficamente la cuenca del Putumayo abarca una extensión similar a la de Tumbes hasta Tacna, es muy amplia y compleja. Lo que Tumbes representa para Ecuador y Tacna para Chile, el Putumayo no lo representa para Colombia por una serie de aspectos que serían largos de puntualizar. Lo que sí es cierto es que las acciones que Colombia pueda determinar para su país a través de una política de seguridad y lucha constante contra el narcotráfico y la guerrilla, sí afecta a algunos pueblos peruanos incrustados en el manto verde del Putumayo.

Como por ejemplo, el arrinconamiento que se les viene haciendo a varios campesinos colombianos para que no continúen en la siembra de la hoja de coca, sin que hasta el momento les presenten planes alternos de cultivo, lo que viene generando el respaldo de las llamadas FARC que ejecutan un paro armado en la zona del Alto Putumayo. ¿De qué forma se está viendo afectado en estos días la localidad de El Estrecho y el distrito de Manuel Clavero y Soplín Vargas? En el abastecimiento de productos colombianos que muchas veces estabilizan, equilibran el mercado existente en el pueblo, haciendo que los productos que llegan desde Iquitos no se encarezcan tanto.
Como ocurrió hace poco que llegó una de las lanchas conocidas con cargamento de combustible y ante la ausencia de los «cacharreros» colombianos, empezó a vender el galon a 23 nuevos soles indicando: «también si quieren…si no nada» contaron algunos conductores de motocar. Ante el abuso tuvo que actuar el gobernador y la policía del pueblo, haciendo bajar el precio a 14 y 15 nuevos soles, cuando en realidad los moradores pagan máximo 11 soles por galón. Un litro de aceite peruano está a 5 soles 50 céntimos. Una lata de leche gloria a 3 soles. Un kilo de arroz a 3 soles y de azúcar a 3.50 soles. Otro de los productos que consumen los peruanos en esta zona son las gaseosas y cerveza colombiana a menor precio. Hoy consumen 3 cervezas en lata (Perú) por 10 soles y cada cerveza en botella mínimo 8 nuevos soles (Iquiteña) y una Pilsen 10 soles. Mientras que una cabina de Internet cobra 5 soles la hora. Un balón de gas colombiano de 30 libras lo venden normalmente en el Estrecho a 80 soles, hoy con el desabastecimiento llega a costar 150 nuevos soles. Mientras que del lado peruano nunca llega gas a la zona (al parecer hay normas que prohiben su traslado desde Iquitos) en estos instantes no hay gas en la zona.
EN ESE CONTEXTO FUE RECIBIDO EL NUEVO GERENTE DE LA SUB REGION DEL PUTUMAYO…
Quien llegó acompañado del consejero regional Mauro López, el jefe de la UGEL-Maynas, Prof. Julio Yactayo, el Ing. Carlos Bardales, de la unidad técnica de la dirección de Energía y Minas, luego de un viaje que duró 55 minutos en una de las avionetas de la Fuerza Aérea del Perú. La comisión fue recibida en helipuerto de El Estrecho por varios moradores, en su mayoría mujeres que con carteles en mano expresaban la bienvenida. Y es que como lo había anunciado el nuevo gerente del Putumayo, dentro de sus posibilidades dará trabajo a un 80% de mujeres para que lleven dinero a sus hogares.
Ya en el auditorio de la sub región la representante de una comunidad indígena Huitoto, Clotilde Enocaisa, expresó el agradecimiento en su dialecto que luego tradujo así: «El pueblo les abre los brazos por venir a ver sus problemas de cerca, ahora hay apoyo a las mujeres y esperamos que no sea pasajero. Nuestras ollas estaban vacías pero ahora ya están llenas», dijo arrancando sonrisas entre sus amigos. «Yo les digo a ustedes que la autoridad viene de Dios, uno está en la tierra sólo para administrarla, les pedimos por nuestros jóvenes que ahora están sin trabajo, no hay fuentes de trabajo para ellos y por eso a veces caen en la perdición. En nombre de todas las mujeres les pedimos que no haya divisionismo político, sino armonía, amor y paz», concluyó Clotilde arrancando aplausos al auditorio.
Acto seguido habló el consejero regional Mauro López, presentó al nuevo gerente de la sub región, recordando que se trata de un luchador social que siempre ha estado en las causas que el pueblo ha emprendido, esperando que continúe trabajando con esa sensibilidad a favor de la cuenca del Putumayo. «Todos saben del tema sensible que viene ocurriendo por el Alto Putumayo, lo que sin duda lleva a una falta de alimentos por el impedimento del pase de las lanchas. El alcalde del distrito «Tnte. Manuel Clavero» ha enviado un documento al presidente regional solicitando un puente aéreo para que lleguen en el menor tiempo los productos de primera necesidad, así como a «Soplín Vargas», lo que ya se viene preparando.
«Vivir en el Putumayo es un acto de valentía»
Por su parte, el nuevo gerente Teddy Puga, mencionó que nuevamente se viene tratando de impulsar el puente aéreo no solo para las zonas alejadas si- no para el mismo Estrecho, donde los productos de por sí tienen un costo alto, pese a ser un distrito pobre y con falta de fuentes de trabajo. Vivir en el Putumayo realmente es un acto de valentía. «Hermanos hay muchas obras por hacer, dentro de poco se estará reconstruyendo la Villa Magisterial, se mejorará la casa de fuerza ya que contaremos con otro grupo electrógeno que alumbrará a más calles del pueblo. Se construirá la loza deportiva del Internado de jóvenes del Putumayo «Angélica del Niño Jesús». Y así vendrán otras obras nuevas, les pido paciencia si no se hacen pronto será debido a los proyectos que hay que perfilar. Queremos trabajar de la mano con todas las autoridades -sin excepción- para que El Putumayo salga adelante y camine hacia su desarrollo.

En cuanto a las dragas tienen que entrar al plan de formalización para que minimicen la contaminación del río Putumayo, tienen un periodo para hacerlo antes que ingresen las fiscalizaciones correspondientes», expresó Puga López. Mientras que una moradora dijo que los dragueros cometían muchas injusticias y que hace poco murieron 2 hombres y nadie hizo justicia. «Murieron y nadie hizo nada, como si hubiera muerto un perro, nosotros no queremos que sigan contaminando los ríos, ya ni ganas tenemos de comer pescado», dijo la moradora. «Y todo para que unos tres cojudos se lleven miles de soles» expresó otra madre de familia un tanto callada. El consejero regional respondió que en más de una oportunidad las autoridades habían hecho operativos, pero por la situación geográfica del país, los dragueros al enterarse se pasaban al lado colombiano. Siendo necesaria una mayor coordinación con las autoridades del vecino país, aunque posteriormente hubo reunión con unos 7 dueños de dragas, a los que se les invocó acogerse al plan de formalización de la minería artesanal.
El ex gerente de la sub región (hace años) Prof. Manuel Vásquez Núñez, en un espacio tomó la palabra exigiendo que ya no se den más «antalginazos» a la población, sino obras de envergadura para el desarrollo del distrito, puesto que se venían haciendo obras de competencia municipal. (Participación que será ampliada en la edición de mañana).
Posteriormente el director de la UGEL Maynas, Julio Yactayo, en horas de la tarde se reunió con personal docente del Estrecho para conocer sobre la ausencia de algunos maestros y otros temas de interés magisterial. Mientras que el nuevo gerente se reunía con los representantes de algunas comunidades indígenas, así como con representantes del sector agrario.





