“Queremos reactivar el proyecto Pepisco porque es un compromiso del Acta de Dorisa”

  • Presidente de FECONACO Lic. Eduardo Montero, Apus, PCM, Pluspetrol y otras autoridades debaten hoy.

El proyecto PEPISCO culminó el 2015 luego de 10 años de aplicación en la cuenca del río Corrientes y dejó buena infraestructura en Postas de Salud de 12 comunidades indígenas, pero se quedaron sin el personal de salud, desabastecidos de medicinas e ignorados por Pluspetrol y el Estado peruano.
Es lo que viene reclamando el presidente de la FECONACO y más de 20 Apus que se encuentran en Iquitos y otros que llegan hoy para la reunión con funcionarios de la empresa petrolera, de la PCM, de Salud y otras autoridades vinculantes.
“Queremos reactivar el proyecto porque es un compromiso del Acta de Dorisa. Este tema nace de un estudio que se hace en la cuenca donde sí existe la contaminación por actividades petroleras. Por eso es que Pluspetrol financia el proyecto Pepisco en el tema de salud”, señaló Montero.
Recordó la cláusula que dice: Pluspetrol tendrá derecho a auditar anualmente la situación financiera del plan integral de salud. Además, se compromete a continuar financiando el plan integral de salud después del periodo de diez años. Y esto no ha sucedido y han pasado más de dos años que no funciona el proyecto. “No lo van a hacer si no les exigimos. Es una lucha grande. Ni el mismo Estado se preocupa”.
“En la cuenca estamos muriéndonos por varias enfermedades. Lo que ha fallado es que el recurso no se ha utilizado de la mejor manera. Tenemos que aclarar que el fondo lo ha manejado el Estado a través de la Diresa. Pero el último año (noveno) se formó una asociación sin depender de la Diresa lo que mejoró la administración, pero fue muy poco tiempo”.
Indicó que al reactivarse Pepisco no desean que se cometan los mismos errores como darle la administración absoluta a la Diresa y que la idea de asociación con efectiva supervisión “llegue verdaderamente a cubrir la necesidad del pueblo en el tema de salud”.
(Diana López M.)

Un comentario sobre ““Queremos reactivar el proyecto Pepisco porque es un compromiso del Acta de Dorisa”

  1. Que bueno Eduardo que quieras reactivar este proyecto pero seria importante que la opinión publica sepa en que gastaron los dirigentes indigenas este dinero durante la etapa en que se ejecuto este proyecto. Esperamos un mejor manejo de este dinero para el beneficio de los pobladores locales que si lo necesitan y no de los dirogentes que ahora solo viven en iquitos o lima.

Los comentarios están cerrados.