“Queremos fortalecer la cooperación para comercio exterior y agroindustria”

– En reunión de funcionarios fronterizos de Perú y Colombia

– “Titular Fernando Meléndez indicó impulsar cultivos de café, cacao y camu camu”, dijo gerente subregionalFOTO coordinaciones Caballo - Leticia

La reunión binacional se realizó en la capital del Estado de Amazonas, en la ciudad de Leticia – lado selvático de la República de Colombia, con su similar de nuestra República del Perú. En la misma participaron por el lado de nuestro país, el gerente de la Sub región, Ing. Ramiro Pinedo Carranza y por parte de Colombia el gobernador del Departamento de Amazonas CPC Carlos Rodríguez Celis.

El encuentro de las autoridades de los países amazónicos hermanos, tuvo el objetivo de fortalecer lazos de cooperación en el tema del comercio exterior y de la agroindustria de calidad. Es un asunto que está en la agenda de los gobiernos de ambas naciones fronterizas.

En tal sentido, el representante de nuestro país, destacó que es política del gobernador regional de Loreto Lic., Fernando Meléndez Celis, el impulso de los cultivos de café, cacao, camu camu  y su posterior agro industrialización. “Estaremos informando al gobernador regional el detalle de los compromisos asumidos dentro de los lineamientos de la política de gestión que trazó para Loreto”.

El acuerdo a que se llegó entre la Gerencia de Ramón Castilla y la Gobernación del Estado de Amazonas es llevar a cabo un curso taller sobre comercio exterior en zona de frontera en el mes de agosto 2015 con expositores colombianos y peruanos. (D.López)

8 comentarios en ““Queremos fortalecer la cooperación para comercio exterior y agroindustria”

  1. Productividad en Cultivo/Plantación Mixta.. En restinga camucamu-madera capirona-madera topa,en altura café-guaba-cacao-guaba.Monocultivo/Monoplantación incrementa costos y deteriora ecosistemas. No permitan que la angurria prevalezca sobre la verdad científica y sobre la solidaridad entre agricultores.

  2. Aqui hay una sola verdad y es el Monocultivo en suelos aluviales que practican los pequeños productores Arroz en Barriales 35,000 Has, Maiz Amarillo 35,000 Has Platano en restingas 36,000 Has, Yuca en restingas 35,000 Has y con esos cuatro cultivos base de la seguridad alimentaria de la Region es como el campo subsidia a las ciudades, Camu camu es un fracaso el 2014 solo se exporta 25 TM de fruta congelada equivalente a 50 Tm de fruta fresca lo cual se logra con 10 Has y pelacho con su recua de burros financio 7,500 Has y ensarto a los agricultores por que quedaron endeudados dado que fueron las empresas del entorno de pelacho quienes lucraron con el 50 % de los creditos otorgados que ahora no pueden pagar muchos ni recibieron los insumos,
    C acao requiere de suelos profundos de 1.0 m con baja acidez y altos contenidos de bases que no lo tenemos en Altura los mejores suelos estan hacia las cordilleras donde estan los NAtivos, Cacao del Norte es la historia de una muerte anunciada las excesivas precipitaciones y la humedad del ambiente hacen preveer que la MAzorca negra, La Moniliasis incidira fuertemente cuando se inicie la produccion, los suelo superficiales que estan utilizando son deficientes de fosforo y potasio por lo que necesariamente deberan aplicar esos fertilizantes todos los años sus costos sern altos y la utilidad no van a cubrir la inversion. Ya Naciones unidas ha fracasado en la carretera con cacao se botaron 5 palitroques y no hay una hA en produccion.
    Las bestias del MINAGRI acaban de distribuir con pana elegancia y figuretismo semillas en mazorcas de Hibridos de Cacao a los pobre productores de alto amazonas y lo publican como gran cosa ahi la fiscalia deberia intervenir por que es una estafa y un daño que se les esta haciendo, cualquier estudiante de Agronomia sabe que la semilla de hibridos solo sirve para ser usada una vez y que se aprovecha el Vigor hibrido de la primera generacion y los burros estan distribuyendo semilla hibrida de tarapoto seguro del CCN 51 que es un Hibrido doble sisceptible a Mazorca negra la cual a diferencia de la Monilia que solo ataca frutos este hongo ataca raices tallos frutos, es una pena que Melendez no tenga equipo tecnico de calidad que le pueda aconsejar que esas cosas no se hacen por mas buena voluntad que tenga pues el remedio es mas fuerte que la enfermedad, esto de entregar semillas de mala calidad es repetitivo en Agricultura y donde esta el frente patriotico que supuestamente defiende los interese de Alto Amazonas, Donde estan los Dirigentes Campesinos, DOnde esta el Colegio de Ingenieros de Loreto que no dicen esta boca es mia, el negocio es para el que compro la semilla y para el que lo vendio como siempre.
    Lo mas triste y vergonzoso es DOnde esta la Autoridad NAcional de Semillas o INIA que esta obligado a supervisar el uso de la semilla de calidad certificada en los Programas de apoyo a los pequeños productores, el que esta obligado a exiguir que las entidades publicas cada año le informen la cantidad tipo, variedad etc de semilla que adquiriran, que supervisen que la venta la hagan los Comerciantes de Semilla que la semilla provenga de Huertos semilleros debidamente certificada, que dice Nada por en el reyno de los ciegos el tuerto es rey, quien sera mas jumento INIA o MINAGRI, dado que ellos son los autores de la Ley de Semillas, y los genios del IIAP los cientificos tampoco dicen nada estan calladitos como ente tecnico del ministerio del medio Ambiente lo menos que hubieran hecho es alertar sobre las enfermedades que se van a generar en el cultivo por el uso de semillas susceptibles a estas enfermedades.
    Cada vez que leo los periodicos noticias como esta me da pena por los pequeños productores que aun siendo engañados repetitivamente con cultivos improvisados tienen la esperanza de mejorar su competitividd y produccion y los años pasan y van perdiendo tiempo.
    Del Poder Judicial y de la fiscalia estan mas perdidos que unaq vicuña en el amazonas, y son mas pelejos que prefieren no darse por enterados a pesar que hay UN PERJUICIO ECONOMICO PARA EL ESTADO al haberse adquirido semilla violando la Ley de Semillas y su Reglamento y al igual que los creditos agrarios mejor es olvidarse por que los productores son misios y no reclaman y si lo hacen nadie mlos escucha esa es la inclusion social de este Gobierno y por ello estamos desnutridos, con todas las enfermedades habidas y por haber, con los mas altos indices de prostitucion infantil et etc por que la gente se muere de hambre y los ineptos gobernates y sus funcionarios solo parasitan al estado si es que no roban.

  3. El camucamu en 10 HA de monoplantación produce 5 TM de fruta, que a su vez deriva en 2.5 TM de pulpa congelada. Asociado con madera capirona y con topa, se reduce a 1 TM. de pulpa congelada. El mercado interno -local y transperuano- demanda esta pulpa para los restaurantes, las empresas de turismo, las familias y los centros académicos. Incrementaría la cantidad de agricultores dedicados y el turismo contribuiría a incrementar el precio de la pulpa, para beneficio del agricultor. Hay que promover cambios en los hábitos de alimentación, hacia la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y minerales. Hay que promover cambios en los precios de las tierras rurales, hacia su incremento monetario por la presencias vegetativa de maderas comerciales de corto y mediano plazo; para disminuir la desertificación ocasionada -a corto plazo- por la actividad carbonera y minera, y – en 25 años- por el monocultivo de palma aceitera para combustible «ecológico»; y para disminuir el cambio de uso a viviendas de invasores en tierras peri urbanas que podrían compensar el déficit de 8.5 m2 de área verde por habitante en Iquitos. Amigo «Camungo», hay bastante contenido en tu comentario, pero tu emotividad le da una forma de errores en la puntuación ortográfica que impiden comprender mejor.

  4. Jorge da rabia ver como se trafica con la pobreza de los pequeños productores el 12 % del Canon asignado al sector rural no ha servido para nada todo se ha ido en corrupcion pero queda los papeles de la deuda que nunca podran pagarla con los cual se convierten en PArias para futuros programas de ayuda, lo de Camucamu ni en el medio natural prospera asociado a otras plantas forestales por el contrario los rodales desaparecen cuando el bosque aledaño crece y lo sombrea es una especie heliofita 100 %, pero lamentablemente en el IIAP se priorizo suelos aluviales fertiles donde va a crecer la especies pero no va a tener la calidad del que se produce en medio natural el contenido de vitamina C esta por debajo de la norma Tecnica que establecio 1,800 mg/100 g pulpa y generalmente los engañados lo colocan al mercado local donde no hay un control de calidad cono cuando se exporta, y en Iquitos pagamos un precio superior al de la exportacion por la intermediacion que existe, en el mercado externo el Kg de Pulpa esta en tres dolares unos nueve soles lo que representa 4.50 el Kg de fruta y hasta menos dado que no se incluye el costo de la maquila, en Iquitos la bolsa de 200 gr se vende a dos soles y en escacez hasta 5 soles con lo cual el Kg de fruta se esta pagando entre 10 a 25 soles y un vaso de refresco en restaurante no baja de tres soles y la jarra de 12 soles, por otro lado si bien es cierto la concentracion de Acido ascorbico es alta el organismo asi se consuma en exceso no lo asimila y lo pasa en la orina.
    En el mercado externo se esta vendiendo polvo atomizado y harinas de camucamu el 2014 se exporto mas que la pulpa casi 29 TM con un rendimiento del 20 de la pulpa represento un mercado interno (Lima) de 145 TM de pulpa por dos te da la fruta es decir para la elaboracion de polvo se destino unas 300 TM de fruta mas de 10 veces de lo que se exporto, todo salio de Pucallpa que nunca tuvo camucamu y que se llevo de Iquitos la diferencia es la gente que no se esperanza al paternalismo.
    Hablar de Desarrollo Agrario involucra hablar de Agricultura familiar que es lo que carcateriza a nuestra Region lamentablemente ningun Gobierno tiene lineamientos de politica para ese tipo de agricultura y menos para la amazonia, solo por dar un ejemplo en Brasil, Colombia, Ecuador y otros paises existe por Ley el servicio de Asistencia tecnica a los pequeños productores, y todo una plataforma de respaldo para su desarrollo tecnico, aqui en el Peru NO EXISTE FUjirata lo abolio mejor dicho Absalon Vasquez cago al Agro con el cuento de la reduccion del aparato estatal se elimino ECASA, que compraba el arroz, SENAMA que alquilaba MAquinaria y la Asistencia tecnica y los años han pasado y nuestros indicadores productivos en todos los cultivos no son competitivos, no hay innovacion tecnologica no hay I + D los pequeños agricultores estan a la deriva y ahora con la inclusion social se les esta acosumbrado al paternalismo pero ese es el Gobierno que tenemos y no hay futuro para las nuevas generaciones y duele ver la pobreza en las areas marginales no solo la desnutricion sino las secuelas que genera como es la prostitucion infantil, robos, delincuencia en general. la cual esta enquistada desde el poder Judicial los Gobernantes de turno por que la gente se acostumbro a tener chamba con un partido si es que gana y por eso hay migracion del campo a la ciudad.
    Lo de la puntuacion es por que las letras no se ven bien cuando redactas recien se ennegrece cuando envias. Saludos

  5. Gracias «Camungo». Ante la disminución de Canon, debemos ocuparnos en nuestros RRNN Renovables. Por esto me involucro en tus comentarios. Con respecto a tu primer comentario: entonces, ¿se debe promover una tecnología de monocultivos en suelos aluviales, para nuestro auto-abastecimiento (ahorrativo) con maíz amarillo (35 mil has), arroz (35 mil has) y las especies ricas en minerales y vitaminas?. Con respecto a tu segundo comentario: entonces, ¿se debe repoblar el cacu camu en el hábitat de mayor productividad (que no es precisamente donde el IIAP presume)?; ¿se debe promover una tecnología y finanza productiva para superar la postración de la Unidad Agrícola Familiar?.

  6. Jorge hay que planificar el desarrollo de lo que se Llama estrategias Agro ambientales para la agricultura Familiar de lo cual hay muchas experiencias en Progrmas que ya se han implementado en paises vecinos, no somos partidarios de los monocultivos pero hay que considerar que es eso lo que estan haciendo nuestros productore, se le de apoyo o no ellos saben que con esos cultivos aseguran su Bitute, hay que valorar sus conocimientos ancestrales, donde se va a tener mayor impacto socio economico en un cultivo nuevo como Camucamu, Sacha inchi que requieren la espera de que se adquiera los conocimientos del cultivo y que el productor no le va a dedicar el tiempo requerido por que vive del dia dia por necesidad, o en algo que ellos lo hacen cotidianamente como el arroz con su semilla que guardan de un año a otro que se degenera es de baja calidad agronomica expresado en bajos % de viabilidad y presencia de patogenos que repercuten al momento de la siembra por eso los rendimientos no pasan de las 3 TM, pero ellos saben los ciclos del rio, los tipos de suelo que deja el rio los asocia con las lunas para sus siembras y zonifica sus cultivos Arroz en Barrizales, Caupi sandia en suelos arenosos Maiz en restingas medias, etc saben de los repiques del rio, de los vientos, y muchas cosas que muchos ingenieros ni lo concocen ni le dan importancia, los funcionarios creen que darle semilla es suficiente y con el cuento de la emergencia por las inundaciones todos los años compran semilla en San Martin o Chiclayo y las distribuyen alegremente y se marquetean como inclusivos, este año algo de 28 TM de semilla de arroz se han distribuido a 30 Kg por Ha no alcanza para mil Has por otro lado no les interesa para nada el periodo vegetativo la vaciante no dura mas de cinco meses en años normales y como estan las cosas con el cambio climatico se ha reducido a cuatro meses, si le das una variedad de cuatro meses como la Capirona el riesgo de perdida es muy alto, dado que no se puede cosechar y secar el grano en agua, ellos tenian su propia variedad «Charapita» de 90 dias que ya casi no hay y estamos perdiendo germoplasma por la introduccion de otras variedades, lamentablemente el negocio de las semillas ess una fuente de ingresos corruptos para quienes compran la semilla, el estado debio desarrollar Tecnologia para resolverles los problemas a ellos con generacion de variedades precoces de alto rendimiento que no lo ha hecho, desde 1995 en que se libero las variedades JAR I y II Ecoarroz y Precoz INIA han pasado 20 años e INIA no ha generado una nueva variedad para BArrizales y no esta haciendo nada, Los Gobiernos regionales no les ha interesado como ahora desarrollar capacidades para que la semilla se produzca aqui por los Loretanos por que en otro lado no lo hacen y sus variedades no son para barrizales, es decir no hay una estrategia ni politica de seguridad alimentaria igual pasa con MAiz, Yuca y Platano pero los productores siguen sembrando esos cultivos, es mas ellos en su sapiencia han buscado alternativas asi el Maiz Choclo con marillo duro tiene mas de 7,000 Has por que el estado no les ha desarrollado una variedad de Grano blanco como son los OPACOS que incluso tienen triptofano, o la sandia y melos que ellos mismos han desarrollado sus variedades, ni hablar del tomate chiclayo verdura o el Mani ellos mismos se la han buscado y los funcionarios de Agricultura han cobrado 20 años su sueldo y no han echo nada, ya me canze de querer canbiar las cosas pero no hay solidaridad ni ganas de superacion en el sector Agrario Regional cada uno busca su comodidad y se conforman con recibir su sueldo el resto no les interesa y no hay personal capacitado para discutir tecnicamente sin ofenderse y en consenso sacar una alternativa para quienes mas lo necesitan.

  7. Entre Caballococha y Leticia, ¿qué agroindustria puede haber? para lo que el peruano Ing. Ramiro Pinedo Carranza gerente de la Sub región Ramón Castilla se congregó con el colombiano CPC Carlos Rodríguez Celis gobernador del Departamento de Amazonas. Ante las debilidades estructurales de la Región Loreto -señaladas por «Camungo»- ¿qué fortalezas tendrá el Departamento Amazonas colombiano?. Solo se habla de lo que habla en el Gorel: que «se va» a impulsar café, cacao, camu camu y su posterior agro industrialización. Para noticia solamente. Francamente, los emprendedores productivos, los técnicos y los intelectuales comprometidos con la peruanidad, debemos desplazar a los politicastros.

Los comentarios están cerrados.