- Dice Darwin Irarica Silvano, presidente de la asociación de comunidades nativas Kukama-Kukamiria, del distrito de Urarinas.
También reclaman por sus Núcleos Ejecutores, que no se ejecutan en favor de la población.
Junto a sus hermanos se encuentran en Iquitos desde el pasado 9 de abril queriendo conversar con el gobernador sobre las actas de compromiso firmadas el año pasado y que hasta la fecha no han sido atendidas.
“Nosotros estábamos en protesta en la zona de Concordia, el gobernador llegó hasta allá y se comprometió a firmar el acta, lo que ocurrió el 1 de septiembre. Por lo que se levantó la medida de fuerza que consistía en cerrar el río Marañón.
El gobierno regional formó una mesa técnica, se instaló esa mesa para hablar y así poder solucionar parte de los 31 compromisos. El 2024 nos llaman igual, pero seguimos sin que se solucione ningún compromiso.
No avanzan los Núcleos Ejecutores, las comunidades tenemos 10 expedientes técnicos, éstos se han presentado y han tenido observaciones.
Este año los hemos vuelto a presentar ya saneados y nos siguen “peloteando”. Son para la creación de puestos de salud para las comunidades y una microred para Concordia. Otro compromiso es el anexo del pedagógico. Hay 8 actas de compromiso firmadas y no se están cumpliendo.
Nosotros venimos acá como autoridades a dialogar con el gobernador, pero no nos separan la cita. Nosotros seguimos apostando por el diálogo, no queremos violencia, pero detrás de nosotros hay muchas comunidades y si regresamos sin respuestas; las comunidades se indignaron.
Hemos hablado con la señora que ve conflictos territoriales del gobierno regional, Milka Victoria, ella se comprometió articular y conseguir diálogo con el gobernador. Esperamos que este lunes o martes, podamos hablar con él.
Si no es así, la gente de las comunidades ya se está movilizando al territorio de Concordia. Entonces se cerrará el río Marañón de manera indefinida, estamos advirtiendo a las naves que transitan por ahí. Se cerrará el río Marañón.
Nosotros somos dirigentes, pero detrás de nosotros está el pueblo y él manda a protestar. Cuando las autoridades no cumplen, los pueblos son los que deciden. A nosotros nos denuncian, etc. pero la población es quien toma las decisiones y eso es incontrolable”, habló Irarica Silvano.