Querella interpuesta contra Beto Ortiz se encuentra por calificar

Esta fue presentada el 07 de enero de 2019 por el fiscal Mario Ramos Mollocondo con motivo de las declaraciones que hiciera periodista en programa televisivo sobre presunto caso de violencia familiar
La mañana de ayer, el periodista Humberto Martín Ortiz, conocido como Beto Ortiz, se apersonó al Primer Juzgado Penal Unipersonal de Investigación Preparatoria, para conocer el estado de proceso de la querella por difamación y calumnia, interpuesta contra su persona por Carlos Mario Ramos Mollocondo, titular de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Maynas.
La querella contra Beto Ortiz fue presentada ante dicho Juzgado el 07 de enero de 2019, con motivo de las declaraciones que hiciera el periodista durante la conducción del programa televisivo “Beto a Saber” (canal ATV), emitido el 14 de diciembre de 2018, sobre presuntos hechos de violencia que habría cometido Ramos Mollocondo contra Deyanira Massiel Quispe Nihua, en el año 2015.
Al respecto, el periodista manifestó que resulta sorprendente la rapidez con que se pudo interponer el proceso de querella, mientras que denuncias por hechos de violencia (haciendo referencia al caso difundido en su programa) no dan frutos, enfatizando: “(…) si esa mujer hubiera vivido con el agresor, ya la habrían matado si esperamos que se haga justicia”. No obstante, tras recabar información sobre el estado en que se encuentra dicho proceso de querella, la magistrada Elia Carol Retiz Pereyra, jueza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Maynas a cargo del caso, refirió que el estado del proceso está por calificar; lo que implica que aún no existe un proyecto de resolución que lleve admitir o rechazar la querella.
Consecuentemente, la actuación en el diligenciamiento judicial de dicho caso se viene desarrollando conforme al debido procedimiento, sin que exista de por medio injerencia para apresurar o retrasar el mismo, desarrollándose de acuerdo a los plazos establecidos por Ley.
Por otro lado, el caso que involucra al fiscal Ramos Mollocondo, y que fuera abordado periodísticamente por Beto Ortiz, se encuentra actualmente en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, para lo cual se ha programado el 15 de marzo de 2019, una Audiencia Preliminar de Control de Acusación Fiscal.
Si bien han transcurrido cuatro años desde que acontecieran los hechos materia de investigación (19 agosto de 2015), las investigaciones preliminares realizadas por el Ministerio Público, y que dieron lugar a la formulación de un requerimiento de sobreseimiento por este mismo ente, fue presentada ante dicho Juzgado el 18 de diciembre de 2017, es decir, dos años más tarde. Asimismo, las audiencias se vieron quebradas por inconcurrencia del Ministerio Público hasta en dos oportunidades, lo que ciertamente generó el retraso del proceso.
Incluso, el caso se hubiese archivado, puesto que se trataba de un requerimiento de sobreseimiento y no acusatorio. Sin embargo, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, Dra. Bethy Vilma Palomino Pedraza, elevó consulta ante el fiscal superior, ofreciendo disconformidad por dicho pedido formulado por la fiscal Yngrid Garrido Arévalo. De tal manera que, el 29 de agosto de 2018, el fiscal superior dispuso la Rectificación del pedido de sobreseimiento, ordenando que se reasignara a otro fiscal provincial para que formule el requerimiento acusatorio; el cual fue ingresado al Primer Juzgado Penal Unipersonal de Investigación Preparatoria, recientemente, el 04 de enero de 2019. Consecuentemente, el retraso se estaba generando en el Ministerio Público y no en el Poder Judicial, corroborándose con la revisión del expediente, que este caso ha venido recibiendo el diligenciamiento oportuno y en los plazos de Ley por dicho Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Loreto. (Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto)