Queman ataúd de cartón y exigen la presencia de la PCM en Yurimaguas

-Productores continúan con toma de local de la sub región

No muestran signos de debilidad, al contrario se mantienen firmes pese a la información recibida que no será posible atender sus demandas por parte del Gobierno Regional de Loreto por falta de disponibilidad presupuestal.

El lunes, los representantes de las diferentes asociaciones que conforman la Federación de Productores, se reunieron en el auditórium de la municipalidad provincial de Alto Amazonas con las autoridades locales ha pedido del jefe de la División Policial.

En la reunión, una vez más el gerente de la Subregión Hebert Oliva, informó que no será posible solucionar este mes su demanda por los bajos ingresos del canon petrolero.

Entonces nació la idea de llegar hasta la PCM para que conozca el problema crediticio de Yurimaguas, por lo que sancionó remitir un memorial suscrito por los dirigentes solicitando que una comisión se constituya a Yurimaguas.

Elmer Ayachi Pilco, dirigente agrario, dijo que el referido documento ya remitió vía la Gobernaciónde Alto Amazonas, y esperan una respuesta positiva, porque también exigirán que se audite el manejo de los recursos del canon que es destinado para la parte agraria.

Las autoridades, sobre todo el jefe policial, exhortaron a los dirigentes a que depongan su medida de fuerza, al menos dejando libre el ingreso al local de la subregión para el normal funcionamiento de la institución regional.

Los dirigentes consultaron ese pedido a los demás agricultores, y estos al unísono arengaron que la huelga continúa con la toma del local de la subregión, y en ese instante quemaron un ataúd de cartón donde se leía una frase: Región Productiva de Yván Vásquez; también se pudo observar una bandera de Fuerza Loretana que fue incinerada.

Maniobras políticas

El gerente de la subregión de Alto Amazonas, Hebert Oliva Cachay, calificó el acto de quemar la réplica de un ataúd y una bandera de Fuerza Loretana, como una maniobra política de grupos de oposición aprovechando la coyuntura electoral que se han infiltrado en los hombres del campo.

Hebert Oliva, también exhortó a los productores que si quieren seguir luchando que lo hagan pero sin impedir el ingreso de los trabajadores de la subregión porque eso representa un delito que será sancionado.

En ese sentido, señaló que la Fiscalía, de oficio ya inició las investigaciones de ley para sancionar a los responsables de la toma del local por impedimento de funcionamiento de la institución que representa. (GLP)