Quejas recibidas por Defensoría del Pueblo entre el 2010 y marzo del 2013

-Informe respecto al Servicio Militar en el país

Mediante un informe elevado a varias instancias del Gobierno Central, entre ellas al Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo emitió un informe donde relata los problemas en la prestación y condiciones en las que se cumple el servicio militar voluntario en los diferentes campamentos y guarniciones existentes en el país,  incluyendo la línea de frontera.

El informe Defensorial da cuenta de los problemas advertidos a partir de la información recogida en distintas fuentes, con la finalidad de contribuir a identificar los mecanismos y medidas a ser adoptadas por las autoridades militares y civiles para su fortalecimiento, propiciando que más jóvenes con vocación militar puedan  encontrar en ella una forma de desarrollar sus aptitudes.

Las fuentes utilizadas son las quejas recibidas por la Defensoría del

Pueblo en el período enero del 2010 – marzo del 2013, por presuntas vulneraciones a los derechos del personal del servicio militar. Corresponde a la información estadística y cualitativa sobre

la revisión de 366 expedientes por deserción de los voluntarios del servicio militar y las visitas realizadas entre los meses de abril y mayo del 2013 a 24 bases militares ubicadas en 11 regiones de Apurímac, Arequipa, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, con la finalidad de conocer las condiciones en las que se viene prestando el servicio militar.

En el período indicado la Defensoría del Pueblo conoció 182 quejas contra diversas unidades de las Fuerzas Armadas por la presunta afectación de los derechos de los jóvenes que cumplen servicio militar. De éstas, 53 corresponden al año 2010, 59 al año 2011 y 50 al año 2012. Asimismo, hasta marzo del 2013, se han recibido 20 quejas. Del total de quejas, 116 fueron declaradas fundadas, 45 infundadas y 21 se encuentran en trámite. Cabe señalar que en las 116 quejas fundadas, la Defensoría del Pueblo verificó la vulneración de un derecho fundamental del personal que presta el servicio militar, motivo por el cual se formularon las recomendaciones pertinentes a los Institutos Armados. (DL)