-Por no impulsar proyecto productivo para erradicar desnutrición infantil
-También a especialista de educación por informar que el proyecto no alcanza los lineamientos de avance curricular.
-Pone barreras absurdas como: criterios para la elección del terreno: «¿Qué nutrientes debe tener el suelo para el crecimiento del tipo de planta a cultivar?».
-¿Acaso los niños son estudiantes de agronomía de la UNAP?
Por: Luz Marina Herrera.
El conocido profesor José Barletti Pascuale, el día de ayer tuvo expresiones desafortunadas para con sus colegas indicando que «se mueran o que les tuerzan el pescuezo» si no están aptos para mejorar la educación regional. Al parecer el especialista de educación, Jorge Olivera Torres, tiene similar pensamiento puesto que en vez de coadyuvar en acciones educativas regionales que permitan desarrollar el espíritu emprendedor en los niños, además de cortarles la desnutrición a la que están sometidos en la zona rural, emite informes deleznables, paralizantes y frustrantes para todo un grupo de docentes de la zona del Itaya, los mismos que en el presente mes han hecho llegar un informe al viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Pedro David Collanqui Díaz.
«Desde el 2012 en la cuenca del Itaya se viene aplicando el proyecto productivo denominado: «Contribuyendo a erradicar la desnutrición infantil en las familias rurales». Desde febrero de 2013 hemos solicitado el asesoramiento técnico pedagógico a la DREL, a lo que el Prof. José Barletti, director de Gestión Pedagógica, reenvió un informe hecho por el especialista Jorge Oliveira, dando respuesta contraria toda vez que nadie les solicitó la aprobación del proyecto, sino el asesoramiento técnico pedagógico, con el que no contamos desde el año pasado.
El proyecto productivo que desarrollamos sirve para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y de toda la población rural focalizada en zona de pobreza como es la cuenca del alto Itaya. Viceministro, ante la negación y el total DESCONOCIMIENTO de la realidad de la zona rural, manifiesto mi total descontento y sorpresa frente al informe del especialista, donde dice que el proyecto no alcanza los lineamientos pertinentes, cosa que los docentes, niñas y niños de las instituciones involucradas ya demostramos en el 2012 que sí los alcanza logrando mejorar la calidad de vida de los pobladores, lo que demostramos con documentos e imágenes en video que se les hizo llegar.
La negativa de la dirección regional de educación aminora el anhelo de todos los involucrados que sacamos adelante el proyecto con el único fin de mejorar la calidad alimentaria y vida de la población rural para así iniciar desde acá la gran transformación de la educación en Loreto», señala la docente Diana Reos Icahuate, coordinadora del proyecto.
Parte del informe de Oliveira Torres, dice: «La elección del terreno, es el eje de esta fase y requiere saber todo el proceso desde lo más elemental a lo más complejo, los criterios para la elección del terreno, ejemplo, ¿qué nutrientes debe tener el suelo para el crecimiento del tipo de planta que se va a cultivar? Este proceso está ausente», dice.
O sea, él piensa que los niños y niñas, así como docentes de las zonas rurales de Loreto no conocen qué tipo de hortalizas prenden en los terrenos donde viven desde tiempo ancestrales. Ni siquiera se dio el trabajo de revisar el informe técnico remitido este año por Freddy Quinteros, al gerente de desarrollo social del gobierno regional Dr. Yuri Alegre, que dice: «El proyecto es de corte productivo y de emprendimiento que involucra a estudiantes y padres de familia de 10 comunidades. Los índices de desnutrición tienen que ser mejorados y esta acción debe ser de carácter multidisciplinario, multiinstitucional y articulado entre los actores involucrados. Por lo tanto, este proyecto CUMPLE ESE OBJETIVO: Empoderar a las familias en cultivos y crianza de animales menores, como acción prioritaria de contar con alimentos para la ingesta de los mismos por sus menores hijos y si existe producción excedente comercializarlos. El PROYECTO ES CONSISTENTE Y DEBE SER IMPLEMENTADO», concluye Quinteros.
¿Profesor Barleti Pascuale, tan desarticulada puede andar la dirección regional de educación con la gerencia de desarrollo social? De continuar así, los pobladores de la cuenca del Itaya en extrema pobreza serán quienes pidan que «se mueran o que les tuerzan el pescuezo» a aquellos que frustran el constar con un buen plato de alimentos para salir de la desnutrición que los acecha desde siempre.
En todas las oficinas que tengan que ver con educación desde el GOREL hasta la UGEL en toda la Región está lleno de personas que dicen: «hay que…», «pudiera ser…», «presente su proyecto…» y son bla, bla, bla, nulos en la práctica y cuando alguien hace algo solo critican. Asi estamos porque esta TOTALMENTE POLITIZADO y todos sabemos quien es el verdadero culpable.