“Que sea la expresión viva de la historia de una ciudad”

  • Padre Joaquín García, respecto al Museo de Sitio Cementerio General
  • Expresa que estas acciones evidencian el sentir del Patronato de LoretoIMG_9727

El padre Joaquín García, se mostró bastante confortable durante la inauguración del Museo de Sitio «Cementerio general», indicando que estas acciones brindan esa esperanza y futuro de que algunas instituciones del Estado sí apuestan por revitalizar la memoria de nuestra historia.
«Yo no pierdo el entusiasmo, después de más de 30 años estamos recuperando el sentido de lo que fue el Patronato de Loreto, continuando ahora con el mismo Patronato, esta recuperación está evidenciada (en el Museo de Sitio) quiero que se convierta en una manera de vivir y de ser, y no ir hacia el futuro sin tener en cuenta la memoria del pasado».
Señalando cual es el sentir del Museo de Sitio, «Que sea la expresión viva de la historia de una ciudad».
Expresóque ya iniciarán los trabajos que tiene en agenda el Patronato, «Estamos trabajando, vamos a visitar las ruinas de la Casa Strassberger, para hacer la remoción de los materiales o escombros que hay adentro, los estudiantes de la UCP se están sumando. Posteriormente vamos a ver el caso del Colegio Sagrado Corazón y después el Museo Iquitos, vamos a trabajar poco a poco, para no precipitarnos».
Asimismo, dejó entrever que algunas autoridades ediles, a raíz de la nota publicada por este medio, han comenzado a evidenciar (nuevamente) interés por el tema cultural, como es el caso de la alcaldesa de Maynas con respecto a las correcciones que debe tener el Museo Iquitos, a pesar que existe un informe realizado por una Comisión hace más de un año y medio.
«La alcaldesa me llamó de inmediato y pidió conversar conmigo, e incluso mandó a una comisión hasta mi oficina, y yo le indiqué en detalle que no se puede seguir permitiendo que existan informaciones de la historia totalmente inexactas en el Museo Iquitos, le recordé que una comisión trabajó para que se realicen estas mejoras y se le envió a ella misma el informe, pero ella no tomó en cuenta, pues no han hecho nada. Necesitamos que las autoridades inviertan también en cultura». (MIPR)