¿Qué pasó con Iquitos?

Les contaré lo que me pasó la noche del sábado pasado; caminaba rumbo a mi casa luego de una reunión, era tarde ya, casi las dos de la mañana. Caminaba porque uno aprecia más a una ciudad cuando la recorre a pie, cuando la ciudad te siente marchar sobre ella.
De pronto, el encantador silencio de la noche se vio perturbado por el intenso ruido de un camión recolector de basura. Todo bien, pensé, es el proceso normal de limpieza de una ciudad; el camión avanzó hasta doblar por la esquina para seguir su recorrido; pero, grande fue mi sorpresa cuando lo vi retornar por la misma calle en sentido contrario al asignado para la circulación de vehículos. Indignado pero calmado les pregunté a los trabajadores el porqué de su actuar inapropiado e ilegal; muy a la carrera me respondieron, simplemente, que se habían olvidado de recoger la basura de este lado de la calle, que estaban apurados, que no les quedaba otra opción más que circular así. Inaudito.
Me quedé pensando hasta el día siguiente en las razones del apuro de los recolectores, así que se me ocurrió recorrer las calles de algunos distritos (Punchana, Belén, Iquitos, San Juan Bautista). Lo que noté fue en realidad muy penoso: Iquitos, la isla bonita, está muy descuidada y sucia. El apuro quedó entonces justificado, ese servicio de recojo no es suficiente y deben trabajar lo más rápido posible ya que solo lo hacen de noche.
Muchas de las calles de los distritos que visité tienen basura en el suelo, y no me refiero a uno que otro empaque de galletas o similares, hablo aquí de bolsas de basura acumuladas en esquinas o a mitad de cuadra. Las pocas calles que cuentan con tachos basureros para que los ciudadanos se deshagan de sus desperdicios están repletos y la cantidad de basura los supera. En otras calles, quedaban vestigios de tachos basureros vandalizados por personas indudablemente ajenas al bien común del pueblo.
Muchas cosas vinieron a mi mente luego de ese paseo. A modo de reflexión pasaré a detallarlas. ¿El problema de la basura en Iquitos es culpa de las autoridades? ¿Si las autoridades son responsables, no los son también los ciudadanos que las eligieron? ¿Es posible que desde la sociedad civil se pueda colaborar con este problema que afea terriblemente a la ciudad?
Es muy cierto, a mi entender, que las autoridades parecen haber descuidado el tema de la limpieza de la ciudad, más aún en el distrito de Belén. No obstante, también es correcto pensar que la población tiene parte de la responsabilidad en este grave problema; por un lado, son los ciudadanos los que eligen a las autoridades que no solucionan el problema y, por otro lado, la escasa colaboración de los vecinos con actos tan simples como sacar la basura dentro de los horarios establecidos por los municipios, por ejemplo.