Este año 2026 las direcciones de las instituciones educativas están llamadas a alertar y tomar medidas preventivas en el caso de las organizaciones de fiestas promocionales de los tres niveles de inicial, primaria y secundaria, debido a la apropiación ilícita de los dineros juntados durante meses del año pasado, que puso en fuerte enfrentamiento a los padres y madres de familia.
Aunque, se sabe que los directivos no asumen ninguna responsabilidad sobre cómo se organizan los progenitores de los estudiantes paras las fiestas promocionales que es una actividad externa al colegio, están de por medio las emociones de sus estudiantes, posibles afectaciones psicológicas ante las riñas y el buen nombre de la institución educativa.
En alguna temporada pasada desde la sede educativa regional se intentó prohibir este tipo de actividades promocionales que, además, sobre todo para los cursantes de quinto de secundaria hasta implica una perturbación en sus estudios en lugar de enfocarse en lograr un buen término académico y paralelo ir preparándose para postular algún centro superior o universitario, ello porque se daba desmedida atención a las actividades para recaudar fondos económicos para la fiesta promocional, lo que se ha amenguado con cuotas mensuales, que no todos aceptan y no forman parte del mismo. Finalmente quedó como decisión de los padres de familia.
Pero, lo que ha ocurrido el año pasado con varias promociones, solo de los que se hicieron públicas, ha sido por demás bochornoso y un accionar delictivo de la madre o padre de familia elegido para guardar los fondos económicos que iban recaudando. Pero, también se conoció de casos donde profesores se involucraron en irregularidades en torno a los promocionales.
Es suficiente razón que para que no se repitan, la gerencia regional de Educación de Loreto revise todo lo relacionado a estos hechos, principalmente porque perturban el desarrollo normal o el deseado pedagógicamente de las actividades académicas. Que se brinden las orientaciones necesarias que garanticen que en nombre de los estudiantes no se sigan cometiendo estafas que en el tiempo quedan sin resolverse, y que perjudican toda una expectativa ceremonial. Ojalá los perjudicados persistieran en un proceso de denuncias y que, tras la obligada devolución del dinero, quede también ejemplar precedente contra esta modalidad delictiva.
Lo Último
Que no se repitan
Date:





