“Que mueran unas 10 personas en el alto Nanay, es una cifra muy alta para una zona amazónica”

*Expresó el Prof. José Manuyama, miembro importante del comité de defensa del agua.

Dio su opinión respecto a los varios buzos, qué según versiones de pobladores de la zona, han muerto en la tarea de dragar el río para sacar el oro de forma ilegal.

“Pues eso está confirmando todos nuestros pronósticos. Una muerte más, la de un buzo por trabajar debajo del agua en la minería ilegal, a ella se suma la del joven de 18 años que fue encontrado baleado. Los pobladores hablan de alrededor de 10 muertes, esto de manera extraoficial, claro está.

Y hablar de esa cifra en el Nanay, es hablar de un altísimo porcentaje de muertes en una zona selvática, donde hay 0 índice de ese tipo de violencia. No se puede llegar al nivel de Madre de Dios, donde mueren y nadie hace nada.  

Es lamentable lo que está sucediendo y nuevamente pone el tema de la responsabilidad de las autoridades, porque si existe la gran cantidad de minería ilegal en el Nanay, es por las autoridades que son cómplices de manera directa o indirecta de lo que pasa ahí”, declaró.

Y encima un enfrentamiento de la Marina y la Policía con la población a la que más bien deberían proteger…

-Así es, la población denunció que una embarcación llevaba gasolina, ellos arrojaron dos bidones, pero llevaban más y la dejaron pasar. Esa mala acción, esa actitud llevó a un problema y generó un conflicto social con el cierre del río. Pese a ello las autoridades hacen oídos sordos y no pasa nada.   

Y encima un medio de información de la capital tergiversa la noticia indicando que la Marina había incautado el combustible…

-Con tal de librarse del problema ellos hacen lo que sea. Y el mensaje es que muchas instituciones se cubren y se vuelven cómplices, por eso no hay acciones. Lo peor es que de esa cuenca todos los ciudadanos de Iquitos, capital de Loreto, se abastecen de agua.