“Que la población conozca cuál es nuestra labor con el medio fluvial”

  • Jefe del Servicio de Hidrografía de la Amazonía, Cap. de Fragata, Víctor Vivanco Moscoso, por los 47 años de creación institucional.
  • “En la Carta de Practicaje de los Ríos de la Amazonía hay muchísima información para el navegante”.
  • Actividades celebratorias culminarán con la muestra: “Recuento Histórico de la Cartografía en la Amazonía”.

 

Un día como hoy 18 de agosto de 1971 se creó hace 47 años la institución Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, de la Marina de Guerra del Perú, por lo que desde el lunes de la presente semana vienen realizando actividades celebratorias
“Nuestra intención es que la población de diferentes edades conozca cual es la labor que desarrolla la Marina en esa dependencia en particular, que tiene un vínculo directo con el medio fluvial”, señaló el jefe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, Cap. de Fragata, Víctor Vivanco Moscoso.
La institución tuvo como primer nombre Servicio de Hidrografía y Faros. Fue a partir del año 1979 que con una resolución se establece el nombre que conserva hasta la actualidad. Su misión es administrar y gestionar la ciencia del ambiente ligadas a brindar seguridad a las fuerzas navales, como primigenia y natural razón de ser.
Vivanco Moscoso manifiesta que esta misión de brindar seguridad se extiende también a los navegantes en general. “Nuestro producto de bandera es la Carta Náutica. Engloba todo nuestro esfuerzo material, personal, de gestión, de coordinación. Es un cúmulo de papeles con información gráfica y puntual”.
Explicó que “la cartografía envía información para los navegantes y con ella optimizan su seguridad. No podemos negar la realidad, aún se mantienen naufragios, accidentes, encallamientos; y eso es casualmente nuestra labor, brindar más seguridad sobre lo que hay”.
En relación al navegante amazónico, comentó: “El poblador conoce de manera natural. Existe muchísimo conocimiento por parte de los prácticos que son los navegantes de los ríos, pero está establecido por ley que cuenten con la cartografía adecuada”. Además porque nuestros ríos son muy cambiantes.
“Históricamente la cartografía ha tenido ese fin, de representar en una hoja de papel la realidad en el terreno. También los ‘malos pasos’. Saber dónde están y hacia dónde ir, con la información conexa, cercana al lugar y hacia la proyección”.
Con el avance tecnológico desde hace unos años manejan una cartografía llamada Carta de Practicaje de los Ríos de la Amazonía. “Obtenemos muchísima información valiosa para el navegante como la tridimensional”. Vienen tres datos: latitud, longitud y profundidad en el punto.
Los armadores a través de sus agencias son los que requieren la información y es relativo sobre cada qué tiempo la recogen. “En ese sentido, la Capitanía de Puerto cumple una labor, pero nosotros somos los encargados de acuerdo a ley en proporcionar la información de acuerdo a una estructura de costos de esa Cartografía”.
Y así, esta semana por el 47 Aniversario del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía, vienen recibiendo en sus instalaciones a la prensa interesada en conocer sus acciones, así como a estudiantes de colegios y universitarios, quienes también accedieron a exposiciones brindadas por el IIAP, la Autoridad Nacional del Agua-ANA y entre otros de la oficina de Relaciones Exteriores en Loreto.
Las actividades celebratorias culminarán el próximo jueves 23 de agosto a las 7 pm. con la realización de una muestra denominada “Recuento Histórico de la Cartografía en la Amazonía”, en el Museo Amazónico de Loreto, ubicado en el Malecón Tarapacá, esquina con calle Morona, en el Centro Histórico de Iquitos.
(Diana López M.)