- Interrogó el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Morales, a los asistentes al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).
Reunión que se desarrolló en el auditorio del gobierno regional de Loreto, a la que asistieron las principales autoridades de diversas entidades públicas, integrantes del mencionado comité. Jorge Morales, luego de escuchar al dirigente del Nanay Johnny Huaymacari, expresó lo siguiente:
“Muy duras las declaraciones del presidente de la federación de las comunidades del Nanay, a quien felicito y mi respeto por su valentía y las acciones asumidas. Esa responsabilidad depende del comité de seguridad, acá tomemos las decisiones inmediatas.
Hace poco se emitió un reportaje donde se mostraron unas 40 dragas funcionando en el Nanay. ¿Qué esperamos para actuar, qué asesinen al dirigente? Esas dragas tienen hasta el servicio de Internet Starling, por lo que andan bien informadas. ¿Cuál es el plan frente a todo esto?
Esta extracción ilegal nos afectará, nos va a pasar la factura. Quiero pedir que se ponga en Acta que la Cámara de Comercio pide la intervención inmediata frente a estas dragas que vienen funcionando. Nuestra inacción hará que esto se complique más, solicitamos como Cámara que se ponga en Acta la imperiosa necesidad de tomar acción inmediata, todo esto está en manos de ustedes como autoridades que toman decisiones.
Si no se actúa contra esas 40 dragas, estos ilegales se irán empoderando. la delincuencia se va empoderando, no están sacando piedras, sino oro y eso corrompe. El valor que tiene el oro ha roto el récord de manera intensa, es muy alto. Trae otras consecuencias como actos delictivos, esto agregados a los que ya hay, no hay que olvidar que son organizaciones criminales. No es una, son 40 y si se habla de que extraen 800 gramos de oro en 20 horas trabajadas, ustedes pueden sacar sus cálculos.
Como ciudadano, digo que no se puede permitir que esto continúe y se siga solamente escuchando lo que pasa. Tomemos acciones inmediatas, no se podrá combatir si el día de hoy no se toma una decisión. Hay que tomar conciencia de que esto no es broma, no estamos jugando; estamos alimentando un monstruo que nos va a vencer en algún momento. Los extranjeros luego fortalecen sus negocios de gota-gota, y otros más grandes invirtiendo en la minería ilegal” puntualizó Morales.





