- Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de Maximixe y expresidente del BCR.
- “Solo en 10 millones de hectáreas se podría obtener 43 mil millones de dólares de exportación anual”
- Así como también en el sembrío de frutales y hortalizas, todo con métodos orgánicos
Jorge Chávez Álvarez, presidente ejecutivo de Maximexe (consultora de temas económicos y financieros), expresidente del Banco Central de Reserva del Perú. También toca reforestación.
Expuso sobre la gran demanda en el mundo de las especies maderables finas, ante un grupo de estudiantes de la Universidad de la Amazonía Peruana en el fundo Paraíso, kilómetro 39 de la carretera Iquitos-Nauta. Su participación se enfocó en la rentabilidad del sembrío.
A nivel de América Latina países como Brasil, Uruguay e inclusive Chile, viene de plantaciones y lo que exporta Perú de la Amazonía de Loreto y en general sale de bosques naturales y que esto es ya una desventaja.
“Es una desventaja absoluta, por cuanto se trata de madera que se extrae y no es repuesta, que no se siembra nueva madera, entonces se está deforestando. Y eso no es sostenible.
En las plantaciones se busca una zona que está semi-deforestada o deforestada y se siembran estos árboles y se mantiene los árboles y cuando se extrae la madera se vuelven a sembrar. Todo el tiempo se está sembrando. No hay disminución de árboles, sino aumentan permanentemente, también se siembra frutales y hortalizas. Que implica subsistencia y comercialización mientras la planta de madera va creciendo.
Habló de una oportunidad de negocios para todos, pequeños, medianos y grandes inversionistas.
“Acá hay una oportunidad muy grande para Loreto, porque hasta aquí nadie, inclusive en el mundo entero, nadie había logrado dar crecimiento en plantación de la caoba, del cedro, del palo rosa. Muchos lo intentaron pero fracasaron al cabo de dos meses. Acá en Lorente Reforest se ha logrado dominar el proceso que utiliza y está permitiendo tener un éxito en el crecimiento de estas maderas
“Nosotros tranquilamente sembrando en las hectáreas que están deforestadas, solo en 10 millones de hectáreas se podría obtener 43 mil millones de dólares de exportación anual que más o menos equivale a lo que es la deuda externa del Perú, que es 73,600 millones de dólares. Se trata de un emporio de ingresos que se podrían generar.
A ver, solamente pensemos plantar en 1,000 hectáreas a 700 caobas por hectárea podríamos tener 700,000 caobas. Al cabo de 25 años de crecimiento esas caobas deben estar constando no menos de 10,000 dólares cada una.
Explicó que en este negocio también funciona la venta a futuro que existe con el oro y otros. A partir del tercer año de la madera se puede geo referenciar el árbol, ya está registrada en Registros Públicos, que ya tiene un dueño y es vendible. El que quiere tener su plata más rápido puede salir de esa inversión y pasarle a otro que quiera esperar más tiempo”.
“Creo que hay que aprovechar esta oportunidad y darle la oportunidad a Lorente Reforest en que pueda completar todo su esquema porque se necesita aglutinar un gran número de semillas que permita hacer la siembra en unas 10,000 hectáreas. Actualmente se está sembrando en unas 500 hectáreas.
Creo que el gobierno regional y los gobiernos locales deben plantearse un plan de desarrollo sostenible para la región que esté sustentado en lo maderable de especies finas y también en frutales y hortalizas creciendo bajo un enfoque de inteligencia vegetal, y de manera orgánica. Solamente en el tramo Iquitos-Nauta estamos hablando de unas 50,000 hectáreas que podrían beneficiarse y extendiendo a más zonas, esto podría crecer tremendamente. (Diana López M.)





