«Que construya un tecnológico en Yaquerana, o que ayude para que los jóvenes Matsés estudien»

-Respondió ante la pregunta de qué le pedirían al gobierno regional

– Fue la genuina expresión de un indígena Matsés.

Daniel Jiménez, es sólo uno de los miles de jóvenes indígenas que terminan su secundaria -cuando tienen oportunidad- sin una posibilidad de continuar una carrera que los lleve más adelante a conseguir un trabajo mejor remunerado. Por ahora, junto a sus coterráneos, vienen impulsando el turismo en la zona de Yaquerana, pero ansían más apoyo del gobierno regional.

Jóvenes Matsés estuvieron en la presentación del Plan Maestro del manejo sostenido de la Reserva Nacional Matsés.
Jóvenes Matsés estuvieron en la presentación del Plan Maestro del manejo sostenido de la Reserva Nacional Matsés.

«En nuestras comunidades los jóvenes no se dedican a muchas actividades porque no hay fuentes de trabajo. Terminan el colegio y se dedican a hacer su chacra, otros van a Requena o Iquitos a estudiar, pero son muy pocos, la mayoría se queda en su pueblo», expresó Daniel Jiménez.

¿Si tendrías la oportunidad de hablar con el presidente regional qué le pedirías?

-Que abra un tecnológico en Yaquerana para que podamos estudiar una carrera o de lo contrario que ayude a los jóvenes que salen a estudiar a Iquitos o Requena. Ahora no se hace nada, la mayoría de jóvenes se quedan a preparar sus chacras.

En cuanto a salud van unas brigadas, pero es bien difícil que lleguen a nuestras comunidades, se ve poco su presencia, ojalá y haya más apoyo.

Expresó Jiménez, mientras que su paisano Sabino Tumi Tupa, contó que estaban ordenándose en una asociación turística de la comunidad Matsés.

«Queremos contar con un albergue para que lleguen turistas y conozcan la zona, este Plan es una forma de fortalecer la organización para tener conversación con instituciones y ellos puedan apoyarnos en cuanto a actividades que se puedan desarrollar», dijo Tumi.

Un comentario sobre “«Que construya un tecnológico en Yaquerana, o que ayude para que los jóvenes Matsés estudien»

Los comentarios están cerrados.