Por: Ángela Boullosa Ramírez, integrante del CAM Iquitos de EsSalud
Viajar es agradable y son muchos los motivos para hacerlo, por trabajo, estudios, negocios, vacaciones, salud y otros, puede ser en compañía de los padres, hijos, hermanos, amigos, pero viajar con tu generación, aparte de gratificante y beneficioso, es muy divertido.
EL CAM IQUITOS- ESSALUD ( Centro del Adulto Mayor ) en su programa Turismo Social, nos permite dos viajes al año dentro del país, oportunidad nada despreciable para los más de 200 integrantes usuarios de dicha Institución, quienes ya disfrutamos de estos viajes sabemos y valoramos sus bondades, no quisiéramos perdernos ni uno solo.
El destino a viajar se decide con un año de anticipación y democráticamente, por razones de organización y eficiencia para el desarrollo del mismo y la facilidad de pagarlo en cómodas cuotas hasta un mes antes de su realización; elegido el destino, comienza la inscripción de los viajeros, para ello debemos cumplir con ciertos requisitos que emanan de la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales de ESSALUD.
Van pasando los meses y el entusiasmo por viajar va creciendo… viajas amiga? yo sí y tú, yo también… qué lindo. Otra dice, qué pena esta vez no podré, la amiga le contesta, será para la próxima, no te apenes… ay, gracias amiga; y tú amiguita, vas? Sííí´, con mi esposito, aunque está un poco malito de la rodilla, yo le ayudo; qué bueno amiga, eso es amor… jajaja se ríen ambas: otra dice, yo también voy con mi esposo, los dos nos ayudamos mutuamente de nuestros malestares… qué bueno. Semana tras semana la coordinadora de turismo repite las que faltan pagar, por favor hacerlo ya… no esperen la última hora porque la contabilidad debe presentarse a tiempo… La del vestuario repite muchas veces, me quedan buzos, polos y gorros, atención a los viajeros y viajeras… Clarita dice no olviden llevar sus medicinas, repelente, gorro, ropa de baño, pero por ahí alguien dice… a mi ropa de baño le puse faldita, si amiga ya no puedes estar mostrando mucho… jajajaja; otra voz dice, amiga no te olvides de llevar el bingo, los cartones y el chiclayo para anotar… no dejan de ser graciosos los comentarios pre-viaje.
El día y hora de viajar ha llegado, bien labiadas y perfumadas las damas, los caballeros bañaditos bien peinados sus escasos cabellos, maleta en mano vamos llegando como alegres sui-suis azulitos; ¡Hola! ¡Hola! nos saludamos con mucha algarabía y variados comentarios; aquí uno de ellos, amiga trajiste vick vaporub? traje sikura, le tengo fe, es buenazo, alivia cualquier malestar… alguien dice yo no viajo sin mi chinito, es efectivo (mentol chino). De pronto una voz dice, llegó la señorita, la señorita, formemos la cola disciplinadamente… DNI a la mano, DNI a la mano, corren las voces; cuando todo estuvo OK, abordamos el avión, confiando siempre en la bondad Divina que acompañe nuestra ruta. ¡Llegamos! Qué emoción, comentarios y risotadas de entusiasmo no se hacen esperar… Pucallpa, Tingo María y Huánuco nos esperaban.
Una vez más constatamos que por donde quiera que vayamos, los parajes y paisajes de costa, sierra y selva de nuestro Perú son maravillosos, y empezamos una fotito, una a mí, yo también, esperen… miren qué bello… todos queremos tener un recuerdo plasmado en la cámara lo que nuestros ojos van observando y admirando. Lindo tours… muchas vivencias y experiencias vividas, sería muy extenso describirlo, pero como todo tiene su final… contentos y con las pilas recargadas volvemos a lo nuestro… al CAM Iquitos.
Muy pronto el Centro del Adulto Mayor de Iquitos celebrará su 21° Aniversario, cumpliendo con sus objetivos de brindar a las personas mayores de 60 años, la oportunidad de tener un espacio de sano entretenimiento y aprendizaje realizando actividades, asistiendo a talleres laborales, intelectuales, artísticos que ayudan a mantenernos saludables, activos y creativos. Desde aquí mi saludo a todas y todos los usuarios y mi reconocimiento a la Licenciada Mag. Clara Morey Rengifo, quien con profesionalismo dirige este interesante grupo humano.
FELIZ ANIVERSARIO DEL CENTRO DEL ADULTO MAYOR IQUITOS